skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

jueves, 8 de diciembre de 2011

Arrepentidos y preparados contra los recortes en Fuengirola

Definitivamente, los socialistas han decidido dar marcha atrás en el asunto de la subida de sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Fuengirola. El runrún acerca de recortes salariales e incluso despidos que circula entre la plantilla de trabajadores municipales ha afianzado aún más la idea en el PSOE de que lo que hicieron en su momento apoyando ese aumento de sueldo propuesto por el equipo de gobierno no estuvo nada acertado. De ello hablamos en su día en las entradas El vergonzoso Pacto del Euro en Fuengirola y Dudas más que razonables sobre el Pacto del Euro en Fuengirola; y más recientemente en De subida de sueldos e impuestos: donde dije digo, ahora digo Santa Rita, Santa Rita.



Captura de pantalla del blog de Javier García León
Ya trataron, los socialistas, de anunciar su rectificación a través de una filtración al periódico Málaga Hoy, y ahora, el propio secretario general del PSOE fuengiroleño, y portavoz de sus concejales, ha informado de ello directamente a través de su blog www.javiergarcialeon.com. En concreto, en la entrada titulada Sobre sueldos, impuestos y demás esfuerzos, el dirigente socialista habla de ello y vincula su decisión de dar marcha atrás a la subida de tasas municipales y precios públicos aprobada en solitario por el PP en el pleno del 18 de octubre pasado y a esos ajustes que, presumiblemente, se producirán en la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento. Al respecto, García León afirma lo siguiente:


La pregunta que me hago es si ambas cosas estaban previstas cuando se nos pidió en el primer pleno de este mandato que apoyásemos la subida de los sueldos de los concejales del PP entorno a un 60%. 


Con independencia de la respuesta, no nos parece que ello constituya atenuante alguno para la decisión que tomó el PSOE e IU de apoyar el incremento salarial. 


En cualquier caso, sí es cierto que la rectificación socialista es loable por cuanto que responde, no sólo al sentir de sus votantes, sino también al propio sentido común. Sin embargo, insistimos en que, a nuestro juicio, las formas no son las más idóneas para proceder a dar ese paso atrás. Ya que la medida de aumentar los sueldos fue adoptada en una sesión plenaria (lamentablemente, sin debate); es allí a donde el PSOE debería volver a llevar el tema. Si bien es cierto que, tal como desvela García León, la alcaldesa no ha respondido a la carta que éste le envió solicitándole el regreso a las remuneraciones antiguas, no lo es menos que los socialistas tienen potestad para plantear este asunto en el pleno y allí, con luz y taquígrafos, ofrecer la argumentación pertinente de tal petición.


Por cierto, la solicitud del PSOE de volver al antiguo estatus salarial supone que  la oposición no tenga remuneración alguna, como (escandalosamente) venía siendo habitual en el Ayuntamiento fuengiroleño por obra y gracia de Pachina. Y esto es lo verdaderamente importante de la iniciativa socialista, el hecho de que estén dispuestos a renunciar a su asignación (una media liberación de 16.000 euros anuales), un ahorro poco significativo económicamente hablando, pero de gran carga simbólica. 


Por otra parte, que la oposición no tenga recursos económicos para realizar su labor con total garantía es un atentado contra el buen funcionamiento de una Corporación Municipal. Incluso, contra el sistema democrático mismo. Algo así como si el día que acudes a votar frente a las urnas, sólo hay disponibles papeletas de un partido político. Aunque en La Villa Blanca, parece que este asunto no sea relevante para la ciudadanía, obnubilada con las pomposas inauguraciones del equipo de gobierno.


Como decimos, el secretario general de los socialistas de Fuengirola aborda este asunto en su blog y, además, revela el contenido íntegro de la carta que remitió a Esperanza Oña, y que reproducimos íntegramente aquí:



“Estimada Alcaldesa:


Como bien sabe, en el pleno del pasado 17 de junio del presente año, usted subió entorno al 60% los sueldos de sus Concejales, si bien es cierto, que no hubo votos en contra por parte de la oposición, de la que formo parte.
Sé bien, lo mucho o imposible que le resulta a usted rectificar o reconocer errores, pero quizás ésta sea una buena oportunidad para iniciarse y para ello contará con mi apoyo y comprensión.
Es evidente que tras la subida de las tasas y precios públicos en el Pleno del pasado 18 del corriente, no podemos más que volver a las remuneraciones que tenían los Ediles con anterioridad al 22 de mayo, pues de no ser así, serían nuestros vecinos los que con su esfuerzo extra estarían pagando esta desproporcionada subida.
Asumo mi error por no haberme opuesto enérgicamente a la subida de los sueldos, pero no puedo/podemos permitir que sólo nuestros vecinos hagan el esfuerzo.
Estoy seguro que a nadie en Fuengirola le subirán sus sueldos entorno a un 60% como a los Concejales del Partido Popular, pero sospecho que tampoco se los suban entre un 4 y un 10% como lo harán todas las tasas y precios públicos, amén de aquellos que estén desempleados que soportarán también esas subidas y la zozobra de ver como sus representantes en el gobierno local han obviado realidad económica y social que todos estamos viviendo.
Espero que usted acepte este brindis de rectificación que le ofrezco y devolvamos la coherencia a nuestro Consistorio antes de que sea demasiado tarde.
A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo”.



Es digno de mención (y de reconocimiento también) el hecho de que el propio líder socialista asuma públicamente su error al no oponerse en su momento a la subida de sueldos. 


Frente a esto, contrasta sobremanera el inexplicable silencio de Izquierda Unida. La formación que lidera José Miguel López no ha dado muestras de arrepentimiento alguno con lo que su silencio, por tanto, sigue validando su apoyo a la citada subida salarial. No es, desde luego, una posición inteligente para un partido que ha estado, por méritos propios, 16 años fuera de la Corporación Municipal de Fuengirola, y que ha logrado aprovecharse del hundimiento socialista para volver a meter la cabeza. Sería interesante conocer algún día las justificaciones de la coalición de izquierda para mantener esta actitud. 

6 comentarios:

  1. Más repetios que las noticias del sur

  2. Bravo, como siempre, por El Fijador. Y un minipunto al Sr Garcia León, aunque de poco vaya a servir su gesto, ¿de verdad alguien cree que Oña va a retirar la subida a los concejales?
    Espero para una proxima entrada su opinión sobre la reunión de la Alcaldesa con los trabajadores municipales en el Palacio de la Paz. Aquello fue digno de D Vito Corleone y su famoso "te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar"...
    Un saludo!!

  3. Hola, Analítica. Gracias por su visita al blog, y su interés en aportar su punto de vista. El gesto del PSOE, casi con seguridad, no servirá para que la alcaldesa retire la subida salarial; pero sí que resitúa la posición del principal partido de la oposición y le coloca a la altura de las expectativas de sus votantes. Al menos en este tema.
    Respecto a la reunión en el Palacio de la Paz; algo hemos oído pero nos faltan datos. Veremos qué se comenta por ahí.
    Repetimos nuestro agradecimiento por su atención a este espacio. Un saludo.

  4. Hay algo aquí que yo no entiendo: ¿por qué se habla de "subida de sueldos"? Al comenzar una legislatura se fijan las remuneraciones que han de percibir los concejales electos. No se trata, por lo tanto, de ninguna subida, si acaso podría serlo "con respecto a la legislatura anterior".

    Hecha la aclaración, invito a la siguiente reflexión a todo el que critica los sueldos de los concejales por altos. ¿Por qué nadie criticaba que un concejal percibiera 1.300 euros mensuales por una dedicación exclusiva y una disponibilidad (como se sabe que tienen los concejales en Fuengirola) de 24/7? ¿Por qué nadie dice que los jefes de área de diferentes concejalías ganaban más que los propios concejales, peri sin embargo la responsabilidad de gestión la cargan los concejales? En el Ayuntamiento de Fuengirola hay más de 800 trabajadores. En la legislatura pasada más de 600 ganaban más que los concejales.
    No pertenezco a ningún grupo político, si pretendo ser justo.

  5. Hola, anónimo. Gracias por su visita. Lleva usted razón en que, en el sentido literal, no se considera una subida salarial, dado que se trata del inicio de legislatura. En cualquier caso, se toman como referencia los sueldos, precisamente, de la anterior Corporación para establecer su correspondencia. Y en ese sentido, éstos han aumentado notablemente. Usted habla de una dedicación exclusiva y una disponibilidad de 24/7. Bien, no somos capaces de dar como cierta o falsa esa afirmación, pero sí sabemos que algunos de esos concejales tienen aprobada la compatibilidad con sus actividades privadas, con lo que ese 24/7 pierde algo de valor. Por cierto, esos 1300 euros que, según usted, percibía un edil de la Corporación en Fuengirola (antes de la subida), incluían las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones?
    En cualquier caso, nos parece desproporcionado ese incremento salarial; pero sobre todo, se nos antoja indecente la manera en que se negoció y se aprobó: a puerta cerrada, en una reunión de los portavoces de los grupos en la Alcaldía; y luego pasó por sesión plenaria sin debate ni explicación alguna.
    Y respecto a las críticas acerca de las remuneraciones de los trabajadores, desconocemos el dato exacto; pero, después de 20 años de gobierno absoluto en Fuengirola, ¿a quién otorgamos la responsabilidad de esa situación?
    Por último, dice usted que la responsabilidad de la gestión la asumen los concejales, aunque los jefes de área perciben más remuneración. Sobre el papel, la afirmación es intachable. Sin embargo, de puertas hacia adentro de la Casa Consistorial, tenemos más que dudas de que tales palabras se puedan sostener.
    Por otra parte, le agradecemos su punto de vista. Un placer. Un saludo.

  6. Toda Fuengirola sabe que los concejales están permanentemente disponibles, de "guardia" o "imaginaria", como prefiera Vd. llamarlo. Los concejales con delegación no cobran (no cobraban en la legislatura pasada tampoco, lo cual contesta a su pregunta de si en el sueldo estaba incluido todo) por asistencia a pleno, con excepción de la Alcaldesa, que no cobra remuneración alguna del Ayuntamiento, tan sólo cobra por asistir a pleno y por cierto menos que el propio García León. Existen concejales que también tienen actividad privada o pública pero esto se refleja en su remuneración, cobran en proporción al porcentaje de tiempo que dedican a su función en el Ayuntamiento.
    Cómo opina Vd. que se debieron negociar los salarios de los concejales? En una plaza pública? Se aprobaron en un pleno (público) con el voto a favor unánime de todos los concejales de todos los grupos - algo difícil de ver normalmente en un pleno.
    En cuanto a lo que Vd. califica como "críticas acerca de las remuneraciones de los trabajadores" - no percibo crítica alguna en el comentario arriba, tan solo un agravio comparativo totalmente lógico que no parece gustarle mucho. En cambio si le gusta que se discrimine a los concejales. No entiendo por qué.
    En cuanto a la responsabilidad de la gestión que asumen los concejales, ese punto no es opinable pues la propia ley define las responsabilidades que se tiene por firmar según qué documentos.

Publicar un comentario