skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

jueves, 20 de enero de 2011

La primera lista, la del PSOE


Pues ya tenemos la primera. El PSOE ha aprobado en asamblea la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Fuengirola. El 81 por ciento de la militancia socialista dio su aprobación a esta lista que encabeza el abogado Javier García León. Y hay varios detalles significativos.

Imagen con la que La Opinión de Málaga ilustró la información.
El primero de ellos, resaltado por algunos medios, es la fulgurante aparición de Johanna Forssell como número dos de la candidatura. Ciudadana de origen sueco vinculada al sector turístico, el propio líder socialista la ha señalado como una de sus principales apuestas. Y la cosa ha quedado clara pues, incluso, ha desplazado a una ‘veterana’ socialista como es la edil Carmen Segura, quien ha caído al número tres. Pero, ¿es realmente una apuesta por el turismo como lo ‘venden’ los socialistas o hay algo más? ¿Quién es esta mujer desconocida, precisamente, en el sector turístico local?
Para entender este asunto, y en general, la configuración de la lista del PSOE, hay que retroceder en el tiempo. A finales del pasado año, los socialistas sufrieron una intensa convulsión interna que provocó, incluso, el cambio de Ejecutiva. Lo contamos en las entradas ‘Navajazos socialistas en Fuengirola’ y ‘Día clave para el PSOE y cuenta atrás para Pachina’. Resumiendo, cinco miembros de la dirección política que lideraba Antonio Contreras fueron ‘convencidos’ para dimitir justo en la Asamblea en la que se iba a votar la gestión de esa Ejecutiva. Ello provocó la dimisión ipso facto del propio Contreras. Dos semanas después, Javier García León se hizo con el control del partido y logró despejar el camino para proclamarse candidato a la Alcaldía de Fuengirola.
Resulta que entre los cinco dimisionarios que precipitaron el cambio de ciclo en el seno del PSOE fuengiroleño se encontraba, nada más y nada menos, que el entonces secretario de Organización. Un año después, casualidades de la política, es su mujer, Johanna Forssell, la que ocupa el número dos de la lista electoral. 
Una situación similar se da, por cierto, con el actual secretario de Organización, Samuel G. Tamajón, quien tuvo puesto en la anterior Ejecutiva con Antonio Contreras; fue uno de los que presentó su dimisión en la citada Asamblea, y al que Javier García León no sólo ha situado como su mano derecha en la nueva dirección política local sino que, además, ha colocado como número cinco en la lista electoral.
Otro de los aspectos más llamativos de la candidatura ha sido la renovación provocada respecto al grupo actual de concejales. De los ocho, figuran en la candidatura la mitad, pero con trampa. Hay que descontar al propio candidato que es el que elige, y ver que Francisco Ariza va de número 11, puesto difícilmente alcanzable para los socialistas en Fuengirola. Por lo que, en realidad, sólo van a repetir la edil Carmen Segura (con lo que se une al grupo de veteranos junto a Pachina, Ana Mula y Pedro Cuevas) y el concejal Antonio Castillo, quien afrontará así su segunda legislatura. Desaparecen, por tanto, el actual viceportavoz, Jesús Poyato, la edil, Paloma Alonso, vicepresidenta de la Diputación de Málaga; Rocío Suárez, quien se ocupó de la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento tras la huída de Moisés Sánchez, y la concejala Marian Morales.
También ha tenido una cierta repercusión la inclusión de dos exalcaldes del PSOE en Fuengirola (los dos únicos que están con vida), Manuel Delgado Perea y Sancho Adam. La decisión ha sorprendido en las filas populares puesto que permite a Esperanza Oña vincular los errores del pasado cometidos por los socialistas en esta ciudad con el actual clima de rechazo a esta formación política en el país. Además, también podrá rescatar en su discurso la condena que apartó a Sancho Adam de la política (por cierto que el autor de la denuncia que propició la sentencia es el andalucista Cristóbal González, quien pone rumbo a Mijas en un nuevo reto político). De hecho, ya ha aparecido este argumento en algunos foros de medios de comunicación; sin duda, introducidos por los ‘trolls’ del PP fuengiroleño.
Por otro lado, el fichaje de Santiago Pascual, hermano de la concejala del PP, María Jesús Pascual, no ha sentado demasiado bien en las filas socialistas.

En cualquier caso, todavía nos falta por conocer exactamente la composición de esta candidatura y algunos de los nuevos perfiles; pero todos ellos se enfrentan ahora al reto de acabar con el reinado de Pachina en un contexto de especial dificultad para los socialistas. Estaremos atentos también a las demás candidaturas que próximamente se presentarán.

0 comentarios:

Publicar un comentario