skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

martes, 22 de marzo de 2011

La lista de Pachina… y su candidatura electoral


Sin demasiadas sorpresas, algo, por otra parte, previsible, visto el abrumador escenario político actual. La candidatura que el Partido Popular presentará a las elecciones municipales de mayo en Fuengirola mantiene una clara línea de continuidad con la anterior. 

El pasado viernes 18 de marzo, Pachina hizo público el equipo con el que concurrirá a los comicios. El acto tuvo lugar en el Hotel Beatriz en un abarrotado salón en el que el pistacho fue el protagonista. No porque fuera el ingrediente dominante de la cena servida, sino porque fue el atrevido color que inundó el espacio habilitado para la velada. 
Foto: PP de Fuengirola. Oña durante la presentación de su candidatura.
Bromas aparte, el primer análisis de la cita nos lleva a señalar un detalle significativo: para la ocasión no hubo estrella invitada. Si para la presentación de Oña como candidata, por sexta vez consecutiva, a la Alcaldía de Fuengirola, compartió foco con dos cargos relevantes de su partido, Javier Arenas y Rita Barberá; para presentar públicamente a sus 24 títeres adoctrinados, en cambio, no acudió nadie. O dicho de otra manera. El hecho relevante en este asunto es la presencia de Pachina como número uno y sobre ello había que centrar el interés mediático; los 24 componentes de la candidatura, en cambio, son los que son, como podrían haber sido otros, y quedan en un segundo o tercer plano.
El segundo apunte considerable lo dedicamos a subrayar dos ausencias en la lista. Por un lado, la de una persona que ha sido baluarte del actual gobierno local y que, incluso, en clave orgánica, disputó la posición hegemónica de Ana Mula. De hecho, durante buena parte de la legislatura, esta mujer de la que hablamos, Justina Martín (quien incluso se hizo con áreas de gobierno como Hacienda y Organización Interior) gozó de mayor relevancia mediática que Mula convirtiéndose en la principal portavoz del Ejecutivo del PP (por detrás, lógicamente de la propia Esperanza Oña). 
La edil del PP, Ana Mula. 
Sin embargo, la actual primera Teniente de Alcalde ha hecho valer la experiencia acumulada durante todos estos años (es una de las ‘incombustibles’ junto a la propia alcaldesa y a Pedro Cuevas) y no sólo ha recuperado su lugar, sino que, además, ha desplazado a la aspirante hasta verla caer de la candidatura. 
El horizonte de los comicios regionales en Andalucía, y la posibilidad más que real de que el PP pueda gobernar por primera vez en esta Comunidad Autónoma, provoca determinados movimientos ‘pseudo-sucesorios’ en el seno del PP fuengiroleño. La opción de Pachina de ocupar despacho en San Telmo y dejar la Alcaldía puede remover las entrañas de esta formación en la localidad y en esa clave hay que entender algunas decisiones. Aunque ya hablaremos de ello en su momento.
La otra ‘caída’ llamativa de la nueva lista del PP la protagoniza el todavía concejal de Juventud, José Francisco Domínguez, ‘Vallejo’. Sin ánimo de sacar pecho, justo es recordar que aquí en El Fijador, ya apuntamos su más que posible salida en estas elecciones. En concreto, en la entrada ‘De imputados a puteados’ (en septiembre de 2009) revelamos lo siguiente: 

“Pero en la actualidad, también hay algunos compañeros de viaje de Oña que han sido “invitados” a ir armando el petate. Es el caso de “Vallejito”, el concejal de Juventud, Francisco Domínguez, al que desde hace tiempo Esperanza ha señalado como el próximo en abandonar la casa. La puntilla se la dio el affaire con su pareja que le llevó a estar detenido durante algunas horas. Así que, ahora, “Vallejito” se está buscando un nuevo nido para poner el huevo. Aunque sus buenas relaciones con algunos “afortunados” establecimientos de ocio nocturno en la ciudad, e incluso con alguna empresa relacionada con el Ayuntamiento, no hace temer por su futuro.”
También hablamos de ello en la entrada ‘Cambios en el horizonte político de Fuengirola’ (en noviembre de 2009):
“En las filas del Partido Popular, cada vez toma más fuerza la posibilidad de que el concejal de Juventud, Francisco Domínguez, no repite en las próximas elecciones municipales. ‘Vallejito’ hace tiempo que anda desaparecido y se le ve más en sus actividades ‘pseudoprivadas’, como posar para el cartel de una empresa que organiza una muestra de bodas en Fuengirola, que en su labor de servicio público.”
Pues todo ello se ha confirmado. ‘Vallejo’ ha desaparecido de la candidatura electoral del PP en Fuengirola.
Los otros tres integrantes del actual equipo de gobierno que quedarán fuera del próximo equipo de gobierno popular son María Jesús Pascual (cierra la candidatura), Alison Paz (va de reserva) e Inmaculada Barranquero (ha sido excluida).
Vistas las ausencias, repasemos ahora varias de las presencias. Y lo primero, de justicia también, como hemos reconocido el acierto al anticipar la salida de ‘Vallejo’, debemos reflejar los dos vaticinios equivocados. Si bien es cierto que en ese mismo post, ‘De imputados a puteados’, acertamos al adelantar la salida de la entonces edil Suvi Hannele, también erramos con los casos de Pedro Cuevas y José Ramón Arriarán
Del primero, no anunciamos directamente su salida, aunque sí dijimos que “no estaba bien posicionado”. Y de hecho es así. El bueno de ‘Pedrito’, pese a mantenerse cada cuatro años en la candidatura electoral de su partido, ha ido perdiendo peso en el gobierno local casi al mismo ritmo que lo ganaba en su propio cuerpo. De hecho, en esta última etapa ha quedado como concejal de Deportes y como Teniente de Alcalde de Los Boliches (sin competencia práctica alguna). Con una vasta trayectoria política como la de este hombre, se antoja incomprensible que no haya logrado adquirir un mayor poder político con el tiempo que lleva ocupando cargos de cierta responsabilidad. Lejos de eso, ha ido perdiendo el paso hasta tal punto de que, de cara a los comicios de mayo, no ha sido relevado de la lista por la ausencia de un sustituto con arraigo en Los Boliches. O dicho de otra forma, Pachina ha tenido claro que la exclusión de Pedro Cuevas sin un relevo de garantías le hubiera generado más perjuicios que beneficios en la zona para sus intereses electorales. Después de más de tres lustros siendo concejal, Pedrito se queda por un simple criterio de representatividad territorial.
El otro nombre que citamos fue el de Arriarán, al que señalamos como “sentenciado”. Y en honor a la verdad hay que decir que, entonces, prácticamente lo estaba. Sin embargo, un par de años escondido en la ‘trastienda’ municipal, consolidando en la sombra el control que ha ido adquiriendo de la plantilla municipal de trabajadores, han hecho ver a Oña que su inclusión no sería del todo negativa. 
En ambos casos, el criterio que ha motivado la decisión de Pachina ha sido el de “no arriesgar” de manera innecesaria. Y es que las cuentas del PP le dibujan un horizonte espléndido.  De hecho, en sus discursos públicos incluso se muestran confiados de “aumentar la confianza de la ciudadanía” en la ciudad (lo cual ya es mucho teniendo mayoría absoluta con 16 concejales). Pero es que, en clave interna, los populares están convencidos de que ese incremento se traducirá en “dos o tres ediles” más, uno fruto de la desaparición del Partido Andalucista (tras la marcha de Cristóbal González a Mijas) de la Corporación Municipal, y otros dos del retroceso del PSOE en la localidad. Es decir, el escenario es una Corporación bipartidista en Fuengirola por primera vez en el periodo democrático, según las cifras del PP
Pero más allá de cábalas y especulaciones, lo seguro es que son los datos optimistas que maneja Pachina los que han condicionado sus decisiones a la hora de hacer la lista, y la han llevado a configurar una candidatura “sin riesgos ni estridencias”, respetando la trayectoria y la jerarquía de gran parte de su núcleo duro.
Ahora, echemos un vistazo a las escasas novedades de la lista. Una de ellas estaba cantada desde hace tiempo, aunque no por ello aceptada. El edil del PP de Mijas, Ignacio Souvirón, se ha pasado a la formación popular de Fuengirola, algo que hace tiempo se formalizó y que ahora ha obtenido su recompensa con un puesto en la candidatura de Oña. No ha sido inusual ver al que fuera portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP mijeño exhibir sus dotes oratorias en Fuengirola en esta legislatura. Lo hizo, supuestamente, en calidad de médico, como contamos en la entrada ‘¿Habrá pluma para el PP de Mijas’, en octubre de 2009. Fue en una charla sobre la Gripe A junto al también miembro del PP, David Sánchez, organizada por la Concejalía de Sanidad de Fuengirola. A ninguno de los dos se les presentó entonces como representantes del Partido Popular, sino como profesionales del sector sanitario (médico y enfermero, respectivamente) pero se despacharon bien contra el gobierno de ZP en un acto organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola en dependencias públicas (la Casa de la Cultura). Pero también, el propio Souvirón se ha dejado ver por la sala de prensa de la Casa Consistorial fuengiroleña junto a la propia Pachina en calidad de concejal popular mijeño para cargar contra el gobierno autonómico por el incumplimiento de la promesa del Hospital para Fuengirola y Mijas. También lo contamos en El Fijador, en la entrada ‘Objetivo: Sanidad Pública. Doble asalto a la Junta y a Mijas’. Digamos que todo esto ha formado parte de la pasarela para el traspaso de este político de un municipio a otro. Pero el origen de esta mudanza lo encontramos en el triángulo de desavenencias que mantienen Pachina con el candidato a la Alcaldía de Mijas, y líder del PP mijeño, Ángel Nozal; y de éste con el propio Ignacio Souvirón. La llegada a Fuengirola, y sobre todo, la inclusión en la lista en puesto de salida, no ha sentado demasiado bien en algunos sectores de Partido Popular fuengiroleño, y por supuesto, en el PP de Mijas
Otra incorporación a la candidatura de Oña digna de mención ha sido la de Carmen Malo, presentada como trabajadora del Centro de Información a la Mujer (CIM)de la localidad. La suya ha sido una irrupción fulgurante que la ha llevado directamente al puesto número seis. Pero ¿cuáles son los méritos de esta mujer para sortear a figuras como Rodrigo Romero, José Sánchez, o el propio Arriarán y adelantarles por la derecha (nunca mejor dicho)? ¿Quién es Carmen Malo? Aparte de trabajadora del CIM, es abogada. Durante la legislatura ha ido impartiendo diversos talleres y cursos como de ‘homologación de titulos académicos para extranjeros’, de ‘Búsqueda de empleo para mujeres’ o de ‘Igualdad y Violencia de Género’. Es además, la secretaria del Patronato inicial de la Fundación Municipal de Hombres por la Igualdad, creada por el propio gobierno local del PP, y octubre de 2008, la revista en la que, casualmente, trabaja una de las redactoras de ‘TeleOña’ la incluyó en un reportaje sobre el departamento en el que trabaja. Por cierto, ¿es esta Carmen Malo la misma que, en marzo de 2009 lideró una concentración de padres y madres de Los Pacos, quienes supuestamente de manera libre y voluntaria, alzaron la voz contra la Junta de Andalucía por el retraso en las obras del colegio de Los Pacos? ¿Es la misma Carmen Malo que, restándole protagonismo incluso a la portavoz del AMPA del centro, amenazó ante los medios con nuevas protestas? 
Dejemos a la futura concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola (¿tiene Pachina reservado un destino más ambicioso para Ana Mata?), y hablemos de otra de las novedades, la finlandesa Katia Westerdahl, una mujer que, casi con seguridad, formará parte del nuevo gobierno local y que aportará una ‘comunicación directa’ con la comunidad escandinava del municipio. No en vano, Katia es la directora de la Revista Olé, “la única revista finlandesa especializada en España que existe en el mundo”, según reza su publicidad, que cuenta con una tirada de unos 15.000 ejemplares. 
La editorial de esta publicación es S.l. Media S.L. Editorial Olé, que también edita un periódico gratuito, el Suomalainen Espanjassa, cuya distribución se realiza en la Costa del Sol y la Costa Blanca.
Según anuncia este medio en su web: 
¿Exclusivo acuerdo con el Ayuntamiento de Fuengirola para llegar a los buzones privados de ciudadanos finlandeses residentes en esta ciudad? ¿Preguntará la oposición por los términos del acuerdo antes de que acabe la legislatura? 
Por cierto, Katia Westerdahl sí que comparte una experiencia común con el candidato a la Alcaldía del PSOE de Fuengirola, Javier García León: ambos han estrenado su faceta más televisiva, invitados a participar en Canal Sur Televisión. Al líder socialista le abrieron la puerta desde su partido para participar en el magazine matinal ‘Mira la Vida’ en el que, como abogado, comentó asuntos de toda índole, entre ellos, alguna noticia relacionada con Jesulín de Ubrique (a partir del segundo siete del minuto dos). 
En el caso de la ciudadana finlandesa, su presencia mediática se produjo en una docuserie de 13 entregas titulada ‘Un lugar extraño’ en la que extranjeros procedentes de los cinco continentes analizaron con humor el estilo de vida y las costumbres de los andaluces. En concreto, Katia participó en el primer capítulo, ‘Los indígenas’, (a partir del 1'55" puede verse una breve intervención de la aspirante a concejala) en el que junto a un dominicano y un iraní, entre otros, hablaron de algunos tópicos andaluces, el vestuario, las peluquerías, la depilación o el maquillaje.  

La candidata del PP, Katia, en Canal Sur Tv.

También es interesante mencionar la incorporación de Juan Lazo, docente del IES Las Salinas, responsable de la coordinación de la sección bilingüe del centro, que ya colaboró con el equipo de gobierno a propósito del programa ‘Fuengirola speaking’, que permitió al PP cumplir, por cierto, uno de sus compromisos electorales de 2007. Por cierto, se da la anecdótica circunstancia de que Juan Lazo, con toda probabilidad, concejal en la próxima Corporación con responsabilidad de gobierno, compartió experiencia (‘Estancia de Inmersión Lingüística’) con el actual edil del PA, Cristóbal González, candidato andalucista por Mijas, en su condición también de docente del IES Las Salinas. Buen ejemplo de esta evidente predisposición a la colaboración y la complicidad del ejecutivo de Oña lo encontramos en la reclamación del bachiller bilingüe a la Junta por parte de la comunidad escolar del IES Las Salinas.
Juan Lazo, en noviembre de 2010, presentando el programa 'Fuengirola Speaking.


En cualquier caso, este es un repaso a los elementos más reseñables de la candidatura del PP en Fuengirola, con la que Pachina prepara algo más que su asalto a la Alcaldía… ¿también su posible relevo?

0 comentarios:

Publicar un comentario