skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

lunes, 14 de marzo de 2011

Los gritos del silencio


A veces el silencio es la peor mentira. Miguel de Unamuno.

Los prolegómenos de la precampaña electoral en Fuengirola, en contra de lo ocurrido en otras épocas (incluso ahora en otros municipios), están marcados por el silencio. Por numerosos silencios, escandalosos y cobardes, todos ellos. 
Pachina está más ladradora que nunca. Ha mordido hueso con el caso de los EREs de la Junta de Andalucía y no está dispuesta a soltarlo. Así que, día sí y día también, Oña ocupa minutos y minutos de televisión y radio, así como papel de prensa, para atizarle a Griñán, a Chaves, y a todo socialista del que se acuerde en ese momento (y son muchos). 


A la altura de los 49 segundos, Oña “casi” asegura que el gobierno andaluz está obstruyendo la labor de la justicia, y le pregunta al presidente José Antonio Griñán si “no siente vergüenza ante nuestra tierra, ante los andaluces porque le llamen la atención desde la justicia por no aportar la documentación”.
 En efecto, el caso de las prejubilaciones falsas es escandaloso, indignante y muy probablemente, supondrá la puntilla política del gobierno de Griñán y del PSOE al frente de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, llama la atención sobremanera las palabras de Oña, una mujer que lleva al frente de la Alcaldía de Fuengirola casi dos decenas de años, y que en los últimos ha conseguido que sobre el Ayuntamiento pesen cinco sentencias condenatorias por impedir el acceso a la información por parte de la oposición y vulnerar sus derechos fundamentales.
La locuacidad de Pachina sobre los escándalos de la administración andaluza contrasta con sus reiterados silencios sobre asuntos como el caso Viajes (¿dónde está el dinero que los ciudadanos pagaron por esos viajes organizados y que no parece que llegara a las arcas públicas?); el caso Gossatti (¿se han revisado las iniciativas municipales en las que participaba este siniestro personaje, excoordinador de campaña de Oña, como la Feria Internacional de los Pueblos o algunas actividades celebradas en el Castillo Sohail?); el caso FTV; por citar algunos de los más recientes. 
Escuchar a Oña hablar de responsabilidades, de obstrucción a la justicia, de dimisiones, te deja como a Belén Esteban en el concurso Saber y Ganar: es decir, sin palabras.
Hace algunos meses, Rajoy estuvo en Fuengirola besando manos y repartiendo abrazos junto al supercampeón Javier Arenas, y a la propia Pachina. Y claro, no podían pasar por la Villa Blanca sin alguna promesa (pre)electoral. Bocanegra (segundo apellido de Javier Arenas, para los malpensados) prometió Hospital y un nuevo Puerto Deportivo. Rajoy, en cambio, eligió la 4ª Fase del Paseo Marítimo

A partir del segundo 45, el aspirante a presidente del Gobierno por el PP se compromete a ejecutar la remodelación de esta última etapa del Paseo Marítimo fuengiroleño. 
Esto es lo que escuchamos. Pero, ¿y lo que se calló? Pues que la remodelación de la 4ª fase del Paseo Marítimo de Fuengirola es un proyecto que, en el año 2001, con Aznar de presidente del Gobierno y Jaume Matas como Ministro de Medio Ambiente; (ambos del gobierno del Partido Popular); estaba en plena redacción. ¿Quién lo dice? El propio gobierno de Aznar en una respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia con fecha de 29 de marzo de 2001 (página 128). En concreto, el Ejecutivo del PP aseguró entonces que: 
El proyecto de la denominada 4.ª fase del paseo marítimo de Fuengirola, referida a la zona de Carvajal, está en redacción por el Ayuntamiento. Concluida su redacción se aprobará técnicamente e iniciará su tramitación administrativa y económica, dependiendo de los informes oficiales y alegaciones que puedan presentarse. 
En esa misma fecha, a preguntas del diputado de IU, José Luis Centella, el gobierno del PP detalla las actuaciones previstas en las playas de la provincia de Málaga para ese año 2001 (pág. 252): 
Las actuaciones previstas en las playas de Málaga son las recogidas en el Programa 514C «Actuaciones en la Costa» de los Presupuestos Generales del Estado para el 2001, gestionado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, según el siguiente detalle:
• Regeneración borde litoral Málaga.
• Rehabilitación borde marítimo Málaga.
• Paseo marítimo poniente de Málaga.
• Recuperación ambiental de la Araña del Candado.
• Paseo marítimo playa Torrecilla.
• Retirada carretera y rehabilitación borde marítimo
playa de los Álamos.
• Remodelación paseo marítimo de Fuengirola, 3.ª
fase.
• Paseo, sendero y accesos de la Cala del Moral.
• Remodelación paseo marítimo de Fuengirola, 4.ª
fase.
O lo que es lo mismo; la actuación estaba entonces presupuestada. De hecho, dos meses antes, el propio Miguel Ángel Heredia recibió como contestación a una de sus preguntas en el Congreso de los Diputados la siguiente respuesta (pág. 55): 
La 4.a fase del paseo marítimo de Fuengirola es una actuación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para su ejecución en los años 2001 y 2002.
Oña y Mula recogen firmas por el Pº Marítimo y el Hospital.
¿Cómo es posible que no se hiciera esta obra estando presupuestada, como dijeron, y con la inquebrantable voluntad que demuestran los populares respecto a este proyecto? Es inútil que busquen en las hemerotecas alguna recogida de firmas, rueda de prensa, o carta de reivindicación del gobierno de Esperanza Oña, por aquellas fechas. La sublevación le alcanzó a Pachina cuando el gobierno de Zapatero paralizó la actuación en 2004 para introducir modificaciones. Pero estuvo en completo silencio durante los años (al menos de 2001 a 2004) en los que el proyecto de remodelación de la 4ª fase del Paseo Marítimo cogía polvo en los cajones del despacho de Jaume Matas
Así que, el otro día, durante el mítin de Rajoy hubo ruido, aplausos y promesas. Pero también silencio en torno a lo ocurrido con esta actuación que fue incapaz de sacar adelante un gobierno en el que también figuraba el actual líder nacional del PP.
Otro magnífico ejemplo de ese silencio estratégico que tanto practica Pachina nos lo ofreció hace unos días. Después de estar estar hablando ante los medios de comunicación durante más de un cuarto de hora sobre “la escandalosa corrupción” que, en su opinión, salpica a la Junta de Andalucía en lo concerniente a las ayudas de empleo; Oña se olvidó de que no estaba en su cortijo y se negó a contestar a un periodista que le cuestionó sobre el caso de supuestos empadronamientos en Lanjarón (Granada) en el que están implicados cuatro cargos de su partido. El asunto le pareció irrelevante así que la única respuesta que obtuvo el periodista fue: “Esa pregunta es sectaria”. Silencio. 
Otra muestra más. La presentación de la candidatura de Esperanza Oña (lo hace por ¡sexta vez!) tuvo lugar con un acto en el Palacio de Congresos de Fuengirola en el que fue arropada por dos pesos pesados de su partido, el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Allí se habló de muchas cosas, por supuesto. Y también se mantuvo silencio acerca de otras. Por ejemplo, la primera edil valenciana calló sobre el parque zoológico de su ciudad, una instalación explotada por la empresa Rain Forest a través de una polémica concesión pública marcada por las acusaciones de presunto trato de favor por el gobierno del PP que lanzaron los socialistas del PSPV. Tampoco se refirió la regidora al salvavidas que tuvo que lanzar desde el Consistorio cuando el agua en forma de dificultades financieras llegó al cuello de esta entidad. Por cierto que Rain Forest es la misma empresa que explota el zoo de Fuengirola, también  mediante concesión pública. Y además, ambos recintos se han ‘hermanado’ hace poco tiempo y se han pasado a llamar Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia. Aquí, sin embargo, no parece que la empresa tenga dificultades, al menos, no para que los socialistas de Fuengirola se deshagan en elogios hacia la instalación zoológica. 
Foto: PSOE de Fuengirola. Visita del candidato García León y del delegado de Medio Ambiente de la Junta a Bioparc Fuengirola.
Así que, casualidades de la vida, sobre el escenario del Palacio de la Paz de Fuengirola, Oña y Barberá, dos relevantes cargos del PP, Esperanza y Rita; dos mujeres alcaldesas, compartiendo espacio y silencios cómplices. 
Sin embargo, justo es decirlo, los “silencios tácticos” no son propiedad exclusiva de Pachina, sino una de las principales técnicas de los políticos. 
De hecho, en Fuengirola, los socialistas también son muy dados a utilizar el silencio como discurso, aunque no con la habilidad de su rival. En concreto, su candidato Javier García León, al que casi a diario una legión de trolls de las huestes de Pachina le recuerda a través de Twitter su “cobardía” y su “ausencia de ideas y propuestas” al negarse a debatir en los plenos. 
En su blog, el líder del PSOE de Fuengirola se queja de la ausencia de debate en torno a asuntos municipales en las sesiones plenarias. En concreto, textualmente, se lamenta de que:
En Fuengirola hace tiempo ya que no se tratan temas municipales, a la alcaldesa del PP le aburren estrepitosamente, lo dice en privado y casi en público, por eso tenemos plenos monográficos para “tramitar Leyes Orgánicas ” (reforma Ley del Menor), reforma de la legislación fiscal o creación de comisiones de investigación en otros parlamentos que no es el propio de Fuengirola. 
Y razón en parte tiene. Aunque también responsabilidad por ello. De hecho, puede resultar paradójico leer sus lamentos sobre la ausencia de debate y, al mismo tiempo, contemplar su silencio durante las sesiones plenarias. 
Cada semana, el aspirante del PSOE a alcalde comparece ante los medios de comunicación locales para abordar algún asunto de actualidad del municipio. Cada mes, sin embargo, todos esos temas quedan fuera del debate plenario; en primer lugar,  por la “mordaza” de Pachina, pero también y sin duda, por la estrategia de silencio cómodo y complaciente de García León. Lo comentamos en anteriores entradas. Los socialistas anuncian a bombo y platillo medidas que luego no se concretan. En las entradas ‘Resbalón televisivo’ y ‘Se buscan candidatos para un debate imposible’ ya detallamos una breve muestra de estos arrebatos socialistas que acaban diluyéndose en días. Por ejemplo, la denuncia de uso partidista de TeleOña al grabar un spot electoral del PP de Ronda, tema que, sin embargo, tuvo que poner sobre la mesa del pleno el concejal del PA, Cristóbal González
Pero hay más. Sin ir más lejos, en su bitácora, García León hace referencia al citado caso Viajes. Sin embargo, el líder socialista olvida dar cuenta de otro de los “anuncios-humo” de su partido. El día que el gobierno de Pachina rechazó en el pleno crear una comisión de investigación sobre este polémico asunto, el secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo, se comprometió públicamente ante los medios de comunicación a lo siguiente: 
“Ya que Oña no quiere una auditoría nosotros auditaremos su gestión. La dirección regional del PSOE va a situar este tema en el centro de nuestra política andaluza porque ha sido el PP el que ha traído hasta aquí las sospechas de corrupción".
¿Qué ha pasado con esto? O bien se les ha olvidado o, desde luego, no han sabido encontrar el centro de la política andaluza. Pero de aquello, no queda ni el eco. Sólo silencio.
Hace unos días, en un evidente intento por llamar la atención para aumentar su grado de conocimiento entre los electores, el candidato socialista presentó una única valla publicitaria en el término municipal de Fuengirola con el eslogan ‘Se ofrece alcalde sin engaños’.
Valla del candidato del PSOE de Fuengirola con este lema.
Más allá de lo acertado o no del lema, la cuestión es que, a tenor de lo aquí contado, parece claro que García León ha decidido callar para no tener que mentir. Ignora, sin embargo, el dirigente del PSOE, la célebre cita de Unamuno con la que encabezamos este post: 
A veces el silencio es la peor mentira. Miguel de Unamuno.
Por otra parte, tampoco el PSOE tiene en exclusividad el uso y abuso del silencio. 
El Partido Andalucista, permitiendo la inusitada docilidad disfrazada de oposición constructiva de su único concejal, Cristóbal González, en determinados asuntos durante la legislatura, también entra en el capítulo de silencios políticos. 
Y qué decir de Izquierda Unida en el municipio. A su nuevo candidato, José Miguel López, de momento, no le quita nadie el premio al mejor ‘silencio electoral’.

Veremos el 22 de mayo si los ciudadanos de Fuengirola rompen su silencio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario