skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

miércoles, 2 de febrero de 2011

Resbalón televisivo


"Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios". Abraham Lincoln.



En Fuengirola, el asunto prácticamente puede darse ya por cerrado, pero en Ronda, no estamos tan seguro de que la cosa quede así. Hablamos de la polémica por el video electoral del PP rondeño, un audiovisual grabado en las instalaciones de Fuengirola Televisión (es decir, ‘TeleOña’) en el que, incluso aparecen algunos trabajadores de esa emisora pública. 


Vídeo de precampaña de la candidata del PP de Ronda.
Cuando lo sospecharon, los socialistas se apresuraron a comparecer ante los medios de comunicación creyendo haber mordido en hueso. De tal forma que Francisco Cañestro (el secretario general del PSOE de Ronda), Francisco Conejo (secretario de Comunicación del PSOE-A) y Javier García León (secretario general del PSOE de Fuengirola y candidato a la Alcaldía) denunciaron públicamente lo que entendieron como un “uso partidista” de la televisión municipal fuengiroleña por parte del gobierno de Pachina. De hecho, el propio candidato socialista en Fuengirola llegó a afirmar en su intervención ante los medios de comunicación: “la candidata del PP de Ronda decía que el video le estaba saliendo muy barato, y es cierto que le está saliendo muy barato porque lo estamos pagando los fuengiroleños”. “Quiero decirle que el ahorro y la austeridad a la que hacía mención no es robarle la cartera a mis vecinos”.
Sin embargo, la cosa no ha sido del todo como lo han contando los socialistas que, al parecer, lo único que acertaron en su prematura comparecencia mediática fue que el video se grabó en FTV. Resulta que el PP rondeño contrató los servicios de ‘TeleOña’ para grabar ese spot electoral y abonó la correspondiente factura por él. Es decir, contrató a esta entidad como productora, algo que es relativamente habitual, no sólo en FTV sino también en otras televisiones públicas de la Costa del Sol. Es decir, no parece que haya habido "robo de carteras" o "pagos con dinero de los fuengiroleños". Al menos, en este caso. Lo que, quiere decir que los tres dirigentes socialistas "resbalaron" en su denuncia, y claro, ahora se lo están cobrando los populares con creces. 
Para empezar, Pachina, en el pleno del pasado lunes, quien se cebó con el “desaparecido” portavoz y candidato del PSOE, Javier García León. Y decimos desaparecido porque no intervino ni una sola vez en toda la sesión. Pero lo más sorprendente es que, habiendo sido él uno de los autores de la denuncia pública de este tema ante los medios de comunicación, el asunto lo llevase a la sesión plenaria de Fuengirola… ¡el concejal del Partido Andalucista, Cristóbal González! El hecho le sirvió a la alcaldesa para exhibir la factura del abono de dicho trabajo al PP de Ronda (¡qué diligencia y transparencia ha tenido en este asunto la regidora más opaca de España!) y para tirar de mucha demagogia y más soberbia. Todo con tal de arrear a la oposición. Desde luego, el eco de la 'paliza' dialéctica ha llegado incluso hasta la Ciudad del Tajo. 
Intervención de Oña en el pleno sobre video del PP de Ronda.

Así que, con lo acontecido en el pleno de Fuengirola, Oña parece que da por cerrado este asunto. Sin embargo, los populares rondeños no están dispuestos a dejarlo caer tan fácilmente y amenazan incluso con los tribunales de justicia. 
El caso es que el mayor error del candidato del PSOE fuengiroleño no ha sido denunciar el uso partidista de la televisión pública local, sino utilizar este asunto para ejemplificarlo sin haberse preocupado de contrastar la información. Hubiera podido optar, por ejemplo, por haber grabado la programación de TeleOña durante una semana y haber llevado su análisis al pleno. No es difícil demostrar la manipulación partidista que el ejecutivo del PP lleva a cabo en la gestión de este medio informativo hasta rozar el sectarismo. El propio Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ya admitió a trámite una queja del PSOE por ello. 
Por otro lado, este camino, el del recurso al CAA, es el que precisamente apuntó el propio secretario de Comunicación del PSOE-A, Francisco Conejo, hace unos meses; cuando anunció, a propósito de un informe de este organismo: “vamos a pedir en los respectivos plenos de los ayuntamientos a raíz de estos informes que el equipo de gobierno de turno, en este caso del PP de Málaga, de Marbella, de Torremolinos, de Fuengirola, de Alhaurín de la Torre o de Alhaurín el Grande cambien la política de comunicación de esos medios públicos". 
Su homólogo en el PSOE de Málaga, Francisco Javier Paniagua, incluso, llegó a avanzar que los socialistas estaban dispuestos a "solicitar la creación del Consejo Asesor en cada una de las televisiones de la provincia”.
¿Qué ha pasado con ambas peticiones en Fuengirola? ¿Las ha llevado el PSOE al pleno? Igual que el "no-caso" del video del PP de Ronda. No.
Hace medio año, los socialistas denunciaron la utilización partidista de FTV por el PP, incluso por el de Mijas. El tema, sin embargo, no llegó al pleno. Menos tiempo hace que el PSOE ha arremetido contra las indecentes cantidades de dinero público que Pachina destina algunos panfletos camuflados de periódicos gratuitos (bien a través de publicidad institucional, o bien directamente contratando su edición y publicación). Esto ocurrió en diciembre. Sin embargo, no ha sido planteado como objeto de debate en sesión plenaria. ¿Por qué? ¿Cuál es entonces el espacio institucional de debate democrático en Fuengirola según el PSOE? ¿Los medios de comunicación exclusivamente? Si eso es así, ¿por qué Fuengirola Televisión tiene en exclusividad una licencia de emisión de TDT (además de unas nuevas instalaciones pagadas con cargo al Plan ZP) de las dos para televisiones públicas que se han otorgado en la demarcación, y en cambio, 340 TV esté emitiendo sin licencia?

0 comentarios:

Publicar un comentario