El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo. Winston Churchill.
Queda menos para la cita de los ciudadanos con las urnas en las próximas elecciones municipales. Y mientras en otros municipios de Málaga, el debate político va cogiendo cuerpo y aumentando en decibelios, en Fuengirola se hace todavía más tenue y difuso.
La omnipresencia de Pachina y la campaña de perfil bajo de los socialistas (las demás formaciones políticas ni están ni se les espera) está provocando que, a tres meses de los comicios, el ambiente político apenas sea diferente al del resto de la legislatura.
Aún así, el penúltimo elemento de controversia (utilizamos este término en un evidente alarde de generosidad) es la televisión municipal ‘Fuengirola Televisión’. En la entrada ‘Resbalón televisivo’, ya hablamos de este medio de comunicación público y el uso que el gobierno de Oña hace de él.
Ahora, hay que añadir que el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) ha admitido a trámite una queja de los socialistas al “detectar una ausencia de equilibrio en el reparto de tiempo de palabra de los partidos políticos” (por decirlo suavemente, claro).
El hecho se ha convertido en noticia, (breve, pero noticia) para el diario SUR que utilizó un titular muy ‘aséptico’: ‘El Consejo Audiovisual analiza la televisión municipal’.
En el estudio realizado por este ente para dirimir la reclamación del PSOE hay datos interesantes. El periodo analizado corresponde a siete días no correlativos de abril y mayo de 2010 y en él se repasan las intervenciones de los actores políticos tanto si aparecen ejerciendo de representantes institucionales (alcaldesa, concejales, ministros, diputados, …) como si lo hacen en calidad de portavoces de un partido político. Y llama la atención lo siguiente:
· Los 12 personajes políticos que más aparecen son todos miembros del equipo de gobierno del PP en Fuengirola. Es decir, el ejecutivo local tiene 16 concejales, y de ellos, 12 copan las apariciones políticas en TeleOña.
· Por supuesto, Pachina encabeza el ranking, ocupando algo más de un tercio (34 por ciento, y poco nos parece) del espacio político de la televisión municipal.
· El primer actor político que no pertenece al equipo de gobierno y que se cuela en esta lista es el concejal del PSOE… ¡Antonio Castillo! (un 0’56 por ciento). El resultado es desconcertante, sobre todo, si se tiene en cuenta (además de la escasa actividad mediática de este edil) que durante los meses de abril y mayo de 2010, los socialistas realizaron 19 comparecencias ante los medios de comunicación (exceptuando plenos, notas de prensa y asistencia a actos), de las que 14 fueron protagonizadas por el candidato Javier García León (sólo o acompañado). El segundo ‘más activo’ en ese periodo fue el secretario de Organización del PSOE local, Samuel García Tamajón. Incluso, el propio secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, realizó más ruedas de prensa en ese periodo que el edil Antonio Castillo. ¿Cómo entonces aparece como el primer concejal de la oposición en presencias en TeleOña? Este resultado sólo puede ser posible omitiendo las comparencias del resto de dirigentes socialistas en FTV.
Y es que, a tenor de lo visto, parece evidente que la estrategia de Pachina no sólo pasa por acaparar la acción política en este ente televisivo público, sino que además, invisibiliza a sus oponentes.
· Por ello, el Consejo Audiovisual Andaluz ha trasladado su preocupación a ‘TeleOña’ y le recuerda su “obligación de respetar los principios de pluralismo político y neutralidad a los que está comprometido como titular de una licencia de radiodifusión” y ha resuelto dirigirse al Ayuntamiento “para que adopte las medidas oportunas encaminadas a garantizar estos principios”. No resulta difícil imaginar qué va a hacer Pachina con las preocupaciones de este organismo.
· ‘El tiempo dedicado a la crónica política en Fuengirola Tv es inferior al resto de televisiones municipales’. Esta situación, reflejada en el citado estudio del CAA, aparte de estar provocada por la mencionada táctica del ejecutivo de Esperanza Oña en su gestión de la televisión municipal, encuentra su caldo de cultivo en el desesperanzador escenario político de La Villa Blanca que ya repasamos en la entrada ‘Del Cortijo al Imperio’.
Así que, visto lo visto, con la puerta cerrada en FTV, a la oposición sólo le queda una opción: colarse por la ventana. Es decir, la única forma de confrontar ideas en un debate con el equipo de gobierno y que aparezca en la televisión pública sin ser manipulado es a través de las sesiones plenarias que son retransmitidas de forma íntegra. Sin embargo, parece que los socialistas le han cogido pánico a los plenos, donde sólo reciben revolcones y cornadas. El portavoz del PA, Cristóbal González, no se arredra y utiliza los plenos para plantear ideas y propuestas (de mayor o menor calado). Sin embargo, los socialistas han desistido de someter sus planteamientos al debate plenario. En los últimos plenos, hemos contemplado como las propuestas anunciadas por los socialistas en las diferentes ruedas de prensa no han tenido traslado, ni siquiera en el apartado de ‘Ruegos y Preguntas’. Tal es la fobia del candidato del PSOE al enfrentamiento directo con Oña en los plenos que ha llegado al extremo, incluso, de no abrir siquiera la boca. De hecho, en la sesión plenaria de enero no se pudo escuchar su voz ni una sola vez. Ni ante las alusiones de Pachina, ni ante los desafíos dialécticos planteados desde la bancada del PP; ni siquiera para debatir sobre el “uso partidista” de la televisión municipal fuengiroleña por parte del gobierno de Pachina, que días atrás había denunciado el propio Javier García León, en rueda de prensa. Tuvo que ser ¡el propio portavoz del Partido Andalucista! el que pusiera el asunto sobre la mesa del pleno, y ni siquiera así intervino el alcaldable del PSOE, quien parece sentirse más cómodo próximo a la gente pero lejos de Pachina.
Así estaba la cosa, cuando va la dirección política del PSOE de Málaga y tiene la feliz ocurrencia de 'empujar' a sus candidatos en la provincia a ‘debatir’ con los del PP. El secretario de Organización de los socialistas malagueños, Francisco Conejo, además, secretario de Comunicación del PSOE-A, “ha dado instrucciones a cada uno de los candidatos y candidatas para que ofrezcan y acepten debates con otras formaciones políticas tanto en medios de comunicación como con los colectivos que lo soliciten”.
Pues menuda faena, habrá pensado el líder socialista en Fuengirola. ¿Cumplirá con el encargo el candidato del PSOE en La Villa Blanca? O, por el contrario, ¿volverá a hacer oídos sordos? Es lo que hizo cuando, precisamente, el propio Francisco Conejo anunció, a propósito de un informe del Consejo Audiovisual Andaluz, que iban “a pedir en los respectivos plenos de los ayuntamientos a raíz de estos informes que el equipo de gobierno de turno, en este caso del PP de Málaga, de Marbella, de Torremolinos, de Fuengirola, de Alhaurín de la Torre o de Alhaurín el Grande cambien la política de comunicación de esos medios públicos".
En Fuengirola, que se sepa, no se realizó públicamente esa solicitud a través del pleno. Tampoco hizo caso en su día, Javier García León, del anuncio que hizo el secretario de Comunicación del PSOE de Málaga, Francisco Javier Paniagua, acerca de "solicitar la creación del Consejo Asesor en cada una de las televisiones de la provincia”.
Veremos qué decide hacer con este nuevo desafío, aunque los precedentes son muy indicativos al respecto. Conociendo el talante de Esperanza Oña, no hay ni una posibilidad de que se produzca un debate entre candidatos en FTV. Pero ¿y si sorprende y acepta? Desde esta perspectiva se entienden las dudas del joven líder socialista a cumplir el encargo de Málaga y realizar la petición formalmente y de manera pública para que se produzca ese debate. Tan perjudicial para la democracia es que Pachina impida el debate, como dañino para las aspiraciones electorales de Javier García León, el que lo acepte.
Pero como la propuesta, sin embargo, no es sólo para Fuengirola. Será interesante saber qué hará, por ejemplo, la flamante candidata del PSOE en Mijas. ¿Aceptará Fuensanta Lima un cara a cara con Ángel Nozal y demás fuerzas políticas en 3.40 TV?
En Fuengirola, la oposición debe soportar el resultado de las artes manipuladoras que aplica el PP en la gestión de FTV y que han sido corroboradas por el CAA. Aún así, todos los grupos políticos de la Corporación Municipal están representados en el Consejo de Administración del ente televisivo.
En Mijas, la manipulación no llega a tanto, pero la oposición no huele los asientos de este consejo. También el CAA recibió una queja del principal partido de la oposición, en este caso, el PP de Mijas, sobre la política informativa de 3.40Tv. Sin embargo, ésta fue desestimada ‘con salvedades’. Los populares hablaban de una posible vulneración de la neutralidad informativa y del pluralismo político en la televisión mijeña al haber ‘alterado’ su costumbre de emitir los plenos íntegros al día siguiente de su celebración, y haber optado por emitir un resumen, una semana después, de una polémica sesión plenaria extraordinaria convocada por la oposición.
En efecto, el pleno del Consejo Audiovisual Andaluz desestimó la reclamación del PP de Mijas, pero cuatro de sus integrantes, los tres componentes propuestos por el Partido Popular, y el integrante propuesto por el PA; emitieron un voto particular contra la desestimación y advirtieron de “la posible ilegalidad penal que supone dictar una resolución a sabiendas de que es manifiestamente injusta, además de tendenciosa, acomplejada, equilibrista y, lamentablemente, familiar al ser favorable a los intereses de un operador de un municipio gobernado por el partido afín a la mayoría social-comunista del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)”.
Sin embargo, en su resolución desestimatoria, el pleno del CAA sí que dejó algunas perlas. Precisamente, sobre la ausencia de la oposición en los órganos de control de esta empresa pública, la resolución lanzó una advertencia al Ayuntamiento de Mijas, responsable del operador, “de la obligación de respetar la representatividad de los diferentes grupos políticos en las empresas y sociedades municipales, afectando en este caso al pluralismo de los medios de comunicación públicos”. De momento, ni caso.
Por cierto, y para completar la información aquí ofrecida, sepan que el Consejo Audiovisual Andaluz es un órgano cuya creación fue aprobada en diciembre de 2004. Sus once integrantes, todos de reconocido prestigio profesional, son propuestos por el Parlamento Andaluz. Hasta ahora lo presidía Juan Montabes (fue concejal del PSOE en Granada, partido en el que milita), pero parece que será relevado por Emelina Fernández (senadora del PSOE).
Entramos en la recta final de la legislatura. Prepárense, cojan el mando de la tele, …y métanlo en la urna correspondiente cuando les toque.
0 comentarios:
Publicar un comentario