skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

jueves, 24 de septiembre de 2009

Un servicio público de alquiler de bicicletas para Fuengirola



Desde el miércoles 16 de septiembre hasta el pasado martes 22 de septiembre, ha tenido lugar la celebración de Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2009, una iniciativa en la que han participado 200.000 municipios europeos. Y de ellos, 354 han sido españoles. 
Este año, la SEM ha tenido como lema “Mejora el clima de tu ciudad” y el claro objetivo de modificar los hábitos de los ciudadanos y promover métodos alternativos de transporte
Para ello se han organizado todo tipo de actividades e iniciativas, desde charlas, conferencias y coloquios a exposiciones, pasando por marchas ciclistas, descuentos en el uso de transportes colectivos, etc. 
Fuengirola se ha adherido aunque, paradójicamente, sin imaginación ni ganas de llevar a cabo iniciativa alguna. Así lo denunció uno de los dos partidos de la oposición, en este caso el PSOE, a través de uno de sus concejales, Javier García. Su crítica, un tanto ambigua y falta de alternativas concretas, fue la siguiente: 
La respuesta del equipo de gobierno del PP ha sido recordar la cantidad de carriles bici que tiene Fuengirola. La noticia la pudimos leer en La Opinión de Málaga. 
Así que, vista la cantidad de metros de carriles bici que tiene ese municipio de la Costa del Sol, y ante la falta de iniciativas del equipo de gobierno y de alternativas por parte de la oposición (PSOE y PA), podríamos desde aquí realizar una sugerencia que nos lleva a Antequera. Noticia publicada ayer por el diario Sur.
Los ciudadanos podrán usar estos vehículos desde el lunes previa inscripción en el Área Municipal de Tráfico
Antequera dejó claro ayer su compromiso con el medio ambiente al convertirse en la primera ciudad de la provincia con un servicio público de alquiler de bicicletas, a excepción de Málaga capital, donde existen tan sólo dos puntos de préstamos de estos vehículos.
En la ciudad de El Torcal se han instalado siete, en la calle Carreteros, Coso Viejo (disponibles cuando concluyan las obras en Encarnación), El Maulí, el Paseo Real, el Parque Atalaya Gandía, la plaza de San Francisco y el Parque Municipal de Tráfico. En estos siete puntos se distribuirán 70 bicicletas que estarán a disposición del ciudadano desde el próximo lunes, después de que ayer el servicio fuese inaugurado por la delegada de Innovación, Pilar Serrano; la de Medio Ambiente, Remedios Martel; el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), y la edil de Tráfico y Medio Ambiente, Carmen Rosa Torres.
Para hacer uso de las bicicletas los ciudadanos deberán abonar cinco euros por un año en la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento y posteriormente inscribirse en el Área Municipal de Tráfico, con sede en las dependencias de San Juan de Dios, donde se les entregará una tarjeta con un código. Para retirar una bicicleta de un punto de alquiler, el ciudadano deberá enviar un SMS desde un teléfono móvil con la palabra clave 'Coger', seguida de su código correspondiente de usuario. El código 'Dejar' servirá para soltar la bicicleta, que sólo podrá alquilarse durante cuatro horas. Eso sí, los usuarios pueden coger bicicletas de forma consecutiva.
Convenio con la Junta
En la puesta en marcha de esta pionera iniciativa que fomenta la movilidad, el cuidado del medio ambiente y la salud, la Agencia Andaluza de Energía ha invertido 110.000 euros tras la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
El alcalde afirmó que «este servicio se conjuga con la implantación de los carriles bici en la Cuesta de Talavera y en la carretera de Córdoba, más los que se crearán en los próximos meses para completar un recorrido de casi cinco kilómetros». Estos 3,6 kilómetros de carril bici que faltan se construirán en los próximos meses con una inversión de 425.000 euros.
Además, la puesta en marcha del sistema permitirá medidas de ahorro energético y de cuidado del medio ambiente. En concreto, se ahorrarán 38.500 litros de combustible, lo que equivale a que 40 vehículos dejen de circular durante un año, evitando la emisión a la atmósfera de 98 toneladas de CO2.
En Fuengirola, el único servicio de alquiler de bicicletas está en el Paseo Marítimo y es privado. Teniendo en cuenta que el término municipal tiene apenas 10 kilómetros cuadrados, sería una iniciativa extraordinaria que apostaría por el transporte sostenible, contribuiría a reducir la emisión de gases contaminantes, mejoraría indudablemente la circulación de esa ciudad y ayudaría a los ciudadanos a llevar una vida más saludable, al tiempo que les permitiría ahorrar en combustible. 
Eso sí, la iniciativa, además de la elaboración de un reglamento para el alquiler y uso de las bicicletas, también debería llevar aparejado la creación de zonas aparcamiento para dichos vehículos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario