skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Ser periodista en Fuengirola





Es curioso lo que ocurre con los medios de comunicación en una ciudad como Fuengirola. Quizá sea porque les falte vocación a los periodistas locales. Tal vez se trate de un imperdonable déficit formativo. O a lo mejor, es mucho más sencillo. Quizá responda simplemente a las ingentes cantidades económicas supuestamente por acuerdos publicitarios que reciben los medios de comunicación privados que prestan cobertura informativa en la localidad. El caso es que el tufo que desprende todo esto apesta,… tanto que estos chicos y chicas que "simulan" ser periodistas tienen un final muy predecible. O acaban en TeleOña (o en su defecto en el gabinete municipal de prensa, que es viene a ser lo mismo) o se van del municipio a otro lugar.
Un ejemplo de la incompetencia de estos plumillas. Hace dos días, uno de los dos partidos que están en la oposición, en este caso, el PSOE, reveló el pago de elevadas sumas a trabajadores municipales en concepto de complementos de productividad. En concreto, el secretario general de los socialistas, Antonio Contreras, dijo lo siguiente:
El secretario general de los socialistas, Antonio Contreras, ha arremetido contra la política de personal del PP que ha privado a al menos medio centenar de personas de encontrar un empleo

103.465 euros. Ésta es la cuantía que ha gastado el Ayuntamiento de Fuengirola en concepto de complementos de productividad en apenas cinco meses por el pintado de tres colegios del municipio.
Lo ha desvelado hoy el secretario general del PSOE local, Antonio Contreras, quien ha expresado su convicción de que con esas cantidades pagadas a varios empleados municipales por trabajar fuera de su jornada laboral se hubiera podido contratar a al menos medio centenar de personas en desempleo. Por ello, ha asegurado que “la política de empleo de Esperanza Oña es una gran farsa”, y ha añadido que “el único interés que demuestra la alcaldesa del PP es que las cosas vayan mal a mucha gente para sacar rédito político”.
En concreto, según los datos revelados hoy por el máximo representante del PSOE fuengiroleño, de marzo a julio del presente año, varios trabajadores y trabajadoras municipales procedentes de departamentos como el de zonas verdes, vías y obras, limpieza de dependencias municipales e incluso algunos adscritos a la Policía Local; han estado percibiendo importantes cantidades de dinero por acometer, fuera de su jornada de trabajo, las tareas de pintado de los colegios Valdelecrín, Sohail y Santa Amalia. Y como ejemplo concreto, Contreras ha citado el caso de un empleado municipal que en estos cinco meses ha cobrado 19.000 euros aparte de su sueldo mensual de unos 1900 euros brutos. “La noticia nos parece escandalosa teniendo en cuenta la situación de desempleo que afecta a muchas familias de la ciudad”, ha apuntado el dirigente político, quien ha añadido que este mismo trabajador cobró 4.200 euros extra tan sólo en el mes de julio.
“Con este dinero, el Ayuntamiento podría haber contratado a unas 50 personas durante un tiempo determinado y hubiera ayudad a muchas familias de Fuengirola”, ha asegurado Contreras, al tiempo que ha querido dejar claro que la crítica va dirigida directamente al Ejecutivo de Oña porque “es el responsable de la decisión política, mientras que los trabajadores, en principio, han cumplido con su trabajo”.
El secretario general de los socialistas de Fuengirola ha querido recordar la propuesta presentada por la alcaldesa al último pleno que solicitaba a los gobiernos central y regional un Plan Especial de Fomento de Empleo Femenino. Al respecto, Antonio Contreras ha lamentado “la hipocresía política que exhibe permanentemente Esperanza Oña que reclama a los demás lo que es incapaz de hacer en la ciudad”. De hecho, el dirigente socialista ha recordado que la mayoría de los fondos destinados a la creación de empleo en Fuengirola proceden de administraciones gobernadas por el PSOE, y frente a eso, “la alcaldesa ha demostrado ser incapaz de incentivar las contrataciones de mujeres en desempleo a través del Plan ZP y el PROTEJA, y ahora, descubrimos que tampoco sabe usar fondos municipales para ello”.


La noticia, cuanto menos interesante, sólo fue recogida por un medio impreso, el Diario Sur, y lo hizo de forma muy breve. Éste fue el enfoque de M.J., la periodista Mari Carmen Jaime que firmó la información:
El PSOE de la localidad quiso criticar públicamente alguna de las medidas que se llevan a cabo dentro del plan de austeridad local. En concreto, destacaron que las tareas de pintura en tres colegios municipales «han supuesto un gasto de 103.465 euros, cantidad con la que se hubiera podido contratar a al menos medio centenar de personas en desempleo». Dicha cantidad, según el edil Antonio Contreras, corresponde a las pagas de productividad percibida por varios empleados municipales que entre marzo y julio realizaron los trabajos «fuera de su jornada habitual». Por su parte desde el Ayuntamiento se destacó que la salida a concurso se este servicio hubiese supuesto un gasto de más de 200.000 euros, «con lo que se ha logrado ahorrar un 50%», destacaron.


Veamos ahora algunas cosas. Para empezar, Aunque quede a la interpretación de la "profesional", ¿no resultaba interesante saber que un trabajador ha cobrado 19.000 euros en apenas cinco meses, más su sueldo? ¿Y que ese mismo empleado, en un mes, cobró 4.200 euros por esos trabajos extra, aparte de su salario? Pues bien, ni rastro de ello en la información. Pero es que, además, introduce la respuesta del equipo de gobierno (a través del gabinete de prensa, porque nadie quiso dar la cara con este tema), y se limita a señalar que se ha ahorrado dinero. Pero, ¿por qué no se responde a si ese dinero no hubiera sido mejor empleado en la contratación de personas en paro? ¿Por qué la periodista no quiso obtener esa respuesta?
Llama la atención aún más cuando en Vélez Málaga, el principal partido de la oposición, el PP, realizó la misma denuncia política. Y también fue recogida en el mismo medio, el Diario Sur, por Agustín Peláez, aunque de forma ostensiblemente diferente.
El Ayuntamiento abonará 35.000 euros a 11 trabajadores por tareas realizadas fuera del horario laboral

El PP en el Ayuntamiento ha puesto el grito en cielo al conocer la propuesta de los concejales delegados de Contratación e Infraestructura, Sara Sánchez y Salvador Marín, respectivamente, de abonar en concepto de servicios y horas extraordinarias más de 35.000 euros a un grupo de sólo once técnicos y funcionarios municipales. La propuesta tiene como finalidad abonar a este personal los trabajos realizados, fuera del horario laboral, para culminar dentro del plazo fijado la contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), conocido como 'Plan Zapatero', y la correspondiente dirección de los trabajos.
Se trata de seis funcionarios del área de Contratación que, según la propuesta elevada por Sánchez, percibirán en concepto de Complemento de Productividad cantidades que oscilan entre los 2.072 y los 2.624 euros por tales servicios, a razón de tres horas al día, dos veces a la semana, en el periodo comprendido entre el 6 de febrero y el 3 de junio.
Estos trabajos extraordinarios, según la edil, fueron necesarios para afrontar la carga de trabajo extraordinario que ha supuesto el 'Plan Zapatero'.
En el área de Infraestructura, son cinco los técnicos que se beneficiarán de la propuesta y que percibirán cantidades que oscilan entre los 3.109 y 5.167 euros. Algunos de los técnicos han justificado hasta 189 horas trabajadas fuera del horario laboral, lo que equivale a más de un mes de trabajo.
Tiempos de crisis
Para el portavoz del PP, Francisco Delgado, se trata en ambos casos de «gratificaciones escandalosas en tiempos de crisis». Según Delgado, lo lógico habría sido contratar a más personal de apoyo para atender el puntual exceso de trabajo, favoreciendo así la creación de puestos de trabajo, en lugar de acumular sobre un pequeño grupo de funcionarios tal cantidad gratificaciones.
El edil popular ha señalado en este sentido que en todos los casos los técnicos y funcionarios municipales que se beneficiarán de cantidades económicas que superan con creces el máximo de horas extraordinarias que figura en el convenio colectivo, que establece como límite dos horas al día, 10 al mes y 80 al año. «Estamos hablando de que hay técnicos a los que se les va a abonar hasta 189 horas extraordinarias en tres meses», ha declarado Delgado.
Según el grupo popular, el convenio contempla compensar con días de descanso los trabajos extraordinarios, «algo que se debía tener en cuenta el equipo de gobierno considerando que una vez que finalicen las obras de los planes Proteja y Zapatero la actividad en obras municipales caerá en picado».
Para los ediles del equipo de gobierno, según se hace constar en la propuesta, los trabajos extraordinarios realizados estaban más que justificados desde el momento en que era necesario cumplir unos plazos.
El primer teniente de alcalde y edil de Infraestructura, Salvador Marín (IU), ha señalado que por lo que respecta a su departamento si la dirección técnica de todas las obras del 'Plan Zapatero' se hubiera contratado a técnicos externos el gasto final habría superado los 180.000 euros. «De este modo, se ha ahorrado una importante cantidad. Además, los técnicos municipales han redactado proyectos por valor de 111.000 euros. Puede que haya grupos que no estén de acuerdo, pero por lo que a mi respecta prefiero que las obras municipales las dirijan nuestros técnicos», ha señalado Marín.
¿No resulta curioso el diferente tratamiento de dos denuncias políticas idénticas en dos municipios distintos por el mismo medio de comunicación? ¿Responde quizá al criterio de la persona encargada de redactar la noticia? ¿O tal vez a la línea editorial del medio de comunicación? ¿O a ambas cosas?
Evidentemente, la alcaldesa de Vélez-Málaga no actúa de igual manera que la de Fuengirola, lo que, sin duda, también influye en el o la periodista a la hora de recoger una información. ¿Para qué complicarme la vida si así me va bien?, pueden pensar en Fuengirola; mientras que en la otra punta del litoral, la reflexión va también en sentido opuesto.
Ahí dejo esto para empezar a andar. Algún día contaremos con detalle cómo trabajan los chicos y las chicas de la prensa en Fuengirola, también conocidos como los “repicanotas”. Será divertido.

0 comentarios:

Publicar un comentario