skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

miércoles, 30 de marzo de 2011

Curiosidades del cajón desastre electoral (actualizado)

Toda contienda electoral ofrece un buen número de detalles y anécdotas que suelen pasar desapercibidas por el ruido mediático y político que contamina la esfera pública durante ese periodo. Así que vamos a tratar de poner en relieve algunas de ellas para que no queden ocultas entre tanto cartel y tanta valla. 



Huyendo del Imperio
Una de las actividades más incómodas y menos gratificantes es ser político en Fuengirola… evidentemente si no formas parte del Partido Popular o no le caes en gracia a Esperanza Oña. En realidad, fundamentalmente si ocurre lo segundo. De hecho, todo aquel que no haya sido señalado por el omnipresente dedo de Pachina, está condenado al ostracismo. 
Bien lo saben muchos que han intentado aportar visiones diferentes a la imperante y que han caído en el intento. Y no citaremos nombres de ello.  
Algo parecido, por cierto, ha venido ocurriendo en Mijas durante mucho tiempo. Ahora, sin embargo, por primera vez en más de tres décadas, se presenta un escenario totalmente diferente, en el que se ve amenazada la hegemonía mantenida por los socialistas en las urnas de ese municipio. 
Y como ya se sabe, el olor a sangre atrae a los depredadores. Así que, bajo este prisma, no debe resultar extraño comprender el rico y variado panorama electoral mijeño en contraposición con el de su vecina Fuengirola.
Veamos algunas ‘mudanzas estratégicas’ que se han producido de cara a los comicios del próximo mes de mayo entre ambas localidades colindantes. 
La más notable es, sin duda, la del candidato a la Alcaldía de Mijas por el Partido Andalucista, Cristóbal González. Para no reiterar su trayectoria, recordamos la entrada ‘Cristóbal: de rebelde independiente a andalucista amansado’ en la que ya lo hicimos. Baste resaltar, sin embargo, que este hombre acumula siete títulos universitarios, y parece que se ha propuesto hacer lo mismo, con el número de partidos en los que ha militado (ya lleva la mitad).
En cualquier caso, lo que le trae a esta sección es su decisión de encabezar la candidatura del PA en Mijas, después de haberlo hecho durante dos legislaturas consecutivas en Fuengirola (lo que unido a su anterior experiencia como ‘independiente’, le permite acumular más dos décadas como concejal fuengiroleño). 
En su primera legislatura como andalucista, González logró el hito de llevar al PA a la Corporación Municipal de Fuengirola al obtener un escaño en el plenario. En la segunda, sin embargo, si bien es cierto que mantuvo ese concejal, no logró aumentar la representación de su partido (apenas obtuvo 190 votos más). Ahora ha decidido cambiar de acera e intentarlo en Mijas donde, sin duda, el escenario político, a priori, es más favorable que en La Villa Blanca
En Fuengirola, su labor de oposición ha estado caracterizada por lo que él mismo denomina “el trabajo en positivo” (el nuevo candidato del PA en esa ciudad habló de ello en la presentación de su candidatura); un estilo, sin embargo, que en demasiadas ocasiones ha rozado la docilidad y la sumisión incondicional a los planteamientos del gobierno de Pachina. Ahora parece que el alcaldable andalucista está dispuesto a llevar ese ‘talante’ a la acera de enfrente. Veremos cómo resulta. 
En cualquier caso, sí es interesante remarcar la declaración de intenciones del propio González sobre el escenario político de Mijas tras el 22-M: en caso de que haya mayorías simples, “no pactaríamos con nadie porque nuestro propio código deontológico nos lo impide”.
Es bueno tener presente este compromiso (¿ese código deontológico es exclusivo del PA de Mijas o afecta también al PA que pactó y gobernó con el PSOE en la Junta de Andalucía, por ejemplo?), por si cerradas las urnas y hecho el recuento, la configuración de la próxima Corporación mijeña provoca nuevas oportunidades/tentaciones. 
Hablando de la fuga de (ex) andalucistas a Mijas, hemos encontrado otro caso significativo para incluirlo en esta sección. Francisco Trúncer, el que fuera compañero de viaje del propio Cristóbal González en sus ‘correrías’, primero como independientes, y después como andalucistas, ha puesto rumbo político a Mijas, pero en su caso directo al… ¡Partido Popular!
Trúncer, todo un veterano de la política municipal fuengiroleña, llegó a formar parte del gobierno local en La Villa Blanca (fue concejal de Fiestas y Tradiciones) en su época de Independiente. Figura como cofundador del Grupo Independiente de Fuengirola (GIF), junto al ahora candidato andalucista en Mijas. Transcurrido algún tiempo de todo aquello, Trúncer se alistó en las filas del PA en Fuengirola. Fue secretario general de los andalucistas e incluso candidato a la Alcaldía por este partido. Hasta que en abril de 2008 decidió abandonar la nave andalucista. Antes, Paco ‘El Relojero‘ (como se le conoce por la actividad de su abuelo en el pueblo) había liderado el movimiento de protesta por la construcción de un hotel en el edificio de la antigua Casa Consistorial, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Viejo Ayuntamiento de Fuengirola. De todo ello tienen un breve resumen fotográfico en el blog del protagonista. 
Pues bien, todo eso ha pasado a mejor vida. Ahora, la evolución política de Trúncer le ha llevado hasta el Partido Popular de Mijas para contribuir a que Ángel Nozal llegue a la Alcaldía. Hace unos días, se dejó ver en primera fila en la presentación de la lista electoral del PP mijeño, un multitudinario acto celebrado en la Barbacoa Andaluza que contó con la presencia del presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, y de la diputada, Celia Villalobos.
Sin ánimo de menospreciar a nadie, es indudable que el salto de partido y de municipio le abre más posibilidades al bueno de Paco ‘El Relojero’ que el PA en Fuengirola.


Otro traslado en dirección a Mijas se ha producido con motivo de la alianza entre Los Verdes y Alternativa Mijeña, lo que a llevado a Víctor Blasco a cambiar de municipio para la batalla electoral. Alternativa Mijeña fue en los comicios locales de 2007 la tercera fuerza más votada y se quedó a un puñado de votos de obtener representación en la Corporación municipal. Ahora, mediante este pacto con Los Verdes espera recibir el empujón que le permita dar ese salto definitivo.
Ignacio Souvirón y Esperanza Oña.
En sentido contrario, como hemos contado aquí, tenemos el ‘trasvase’ de Souvirón del PP de Mijas al PP de Fuengirola. Las diferencias de éste con Nozal se hicieron tan evidentes como insostenibles y decidió dar el salto a La Villa Blanca. Y la verdad es que la acogida ha sido inmejorable. Ha entrado directamente en el puesto número 13 (el PP tiene ahora en Fuengirola 16 concejales) de la candidatura. Su lugar en la lista del Partido Popular de Mijas ha sido ocupado por Mario Bravo, administrador de fincas y vicesecretario de Urbanizaciones y Extranjeros del PP (iba el 13 en la candidatura de 2007).
Por cierto, la de Souvirón no ha sido la única baja que ha registrado el equipo de Nozal en esta legislatura. En junio de 2008, el entonces concejal del PP mijeño, José Antonio Sánchez, abandonó la formación y tachó de “dictadura” la gestión de Ángel Nozal. Ahora concurre a los comicios de mayo con el Grupo Independiente de Mijas (GIM) que ha creado para la ocasión.

Foto publicada en Diario tribunasur.es de la
presentación de la candidatura del PP de Mijas.




Apoyos que carga el diablo
Por cierto, ya que estamos con el PP de Mijas y sus inesperados apoyos. En el acto de presentación de la candidatura, no sólo pudimos ver al citado Francisco Trúncer haciendo visualmente explícito su compromiso con la candidatura de Nozal. Junto a él, en primera fila, en sitio bien visible, se sentó Antonio Rodríguez Leal, el que fuera primer Teniente de Alcalde de Mijas en el gobierno del PSOE de Agustín Moreno, y exdirector de la Cuenca Mediterránea Andaluza.




Conocidos son ya en Mijas sus ataques al equipo de gobierno socialista a través de las columnas de opinión del diario Vecinos de Mijas (pág. 12), un medio de comunicación al servicio del proyecto del PP de Nozal, que tiene su réplica también en Fuengirola, para gusto de Pachina. 
Con esta ‘mutación ideológica’, Rodríguez Leal se suma a la ‘Senda del despecho’ emprendida por el que fuera alcalde (del PSOE) en Mijas, Antonio Maldonado, quien sus desavenencias con el también socialista, Agustín Moreno, le hicieron desvincularse del PSOE y formar el Partido Socialdemócrata de Mijas, con el que obtuvo dos concejales en las elecciones de 2003. En 2007, sin embargo, desapareció de la escena política. 
Y es que, en las alforjas de Nozal, parece que hay sitio para todo en su camino hacia la Alcaldía. 
El regreso del abogado y la coincidencia mediática
Dos curiosidades más de la candidatura del Partido Popular mijeño. 
El abogado Miguel González-Berral Romero, hijo del que fuera alcalde de Mijas antes de Maldonado, Miguel González Berral (hasta 1979), puede volver a sentarse en el salón plenario del Ayuntamiento mijeño representando al PP, aunque esta vez, podría estar en el lado del equipo de gobierno. Ya lo hizo en la legislatura 1999-2003, cuando formó parte del aquel Grupo Municipal del PP de tres concejales liderado por Jorge Mata (enemigo acérrimo de Nozal en aquella época y que, precisamente, fue relevado por el ahora candidato al frente del PP mijeño). Miguel González ocupa el puesto número 13 en la actual candidatura.
El otro dato relevante es la presencia de Pilar Conde en esa lista. Esta mujer de 42 años es actualmente concejala y repite presencia en la candidatura de Nozal. En concreto, en el número 7. Sin embargo, antes de entrar en el terreno político, Pilar Conde fue durante algunos años la responsable de la cobertura informativa de Mijas para el diario SUR, cuando este medio contaba con delegación y edición propia para Fuengirola y Mijas. Todavía en el Consistorio mijeño recuerdan el empeño de esta periodista en poner en aprietos la gestión del equipo de gobierno de Agustín Moreno.

No obstante, su caso resulta llamativo porque ofrece muchos paralelismos con el de la también concejala del PP en Benalmádena(aunque con responsabilidad de gobierno), Concha  Cifrián. Esta mujer, actual edil de Participación Ciudadana, Consumo y Comercio, es periodista y se ocupó también durante años de la cobertura informativa de Benalmádena para el diario SUR. 
Parece que este medio es una formidable cantera para el Partido Popular, sobre todo, si se tiene en cuenta que la situación descrita también sucedió en Alhaurín de la Torre, donde el periodista Julián Sesmero Carrasco (hijo del periodista Julián Sesmero), abandonó el diario SUR (donde dio cobertura informativa a la zona de 1996 a 2000) para formar parte de la candidatura del PP e incluso ser el concejal de Cultura del equipo de gobierno popular. En esta legislatura, sin embargo, ha abandonado la primera línea política, y ha pasado a ser Jefe de Prensa del Consistorio en el que fue edil. 








Vota al no candidato

En Benalmádena se produce además una particularidad, probablemente, única en Andalucía (y casi seguro en España). Una de las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales de mayo pide el voto utilizando como reclamo a una persona que no va en ninguna lista electoral por estar inhabilitado. 










Es lo que ocurre con Enrique Bolín, el que fuera alcalde de Benalmádena de 1995 a 2007 de forma ininterrumpida (ya ocupó esta alcaldía de 1966 hasta 1974, y después en años no consecutivos), ha constituido un nuevo partido para concurrir a los comicios locales aunque él no pueda figurar en la candidatura al estar inhabilitado.  Sin embargo, ello no es obstáculo para verle como único reclamo en los carteles, folletos, vallas y actos electorales. 


Es algo así como decirle a los ciudadanos: “Votad a mi partido y yo gobernaré el municipio aunque no pueda ser alcalde”.














Candidato invisible




































Folleto de IU en Fuengirola.
Y si en Benalmádena, el candidato real de BOLÍN es una persona que no irá en lista; en Fuengirola el candidato de IU a la Alcaldía no aparece en sus folletos electorales. La Asamblea























 local de la coalición de izquierdas que dirige Miguel López, ha repartido por toda la ciudad un panfleto sobre una nueva ubicación para la estación de autobuses de Fuengirola en el que ha omitido la imagen del propio candidato José Miguel López (hijo del anterior). 




































Desde luego, es ésta una peculiar forma de promocionar su candidatura electoral de la que, todavía, no se conocen a los integrantes; tan sólo al alcaldable que, como ya contamos aquí en ‘Del cortijo al imperio’, de momento, no ha entrado en la contienda política. Tanto es así que, incluso, han subido un video a Youtube titulado ‘Presentación candidato IU-Fuengirola’ en el que el candidato ¡ni siquiera habla!








































Parece que el heredero del veterano dirigente de izquierdas prefiere comunicarse por escrito y ha creado un blog para esta cita con las urnas a través del cual da a conocer sus propuestas y opiniones. 




De momento, el joven candidato (tiene 25 años) ya ha cometido algún descuido, seguramente, achacable a su inexperiencia. Para empezar, José Miguel López expresa su compromiso con la participación ciudadana y recurre a la fácil crítica a las promesas electorales: “los ciudadanos/as volverán a escuchar una y otra vez promesas y más promesas a cambio de un voto, promesas que después son incumplidas. ¿En qué contexto, entonces, debemos encuadrar el folleto con la nueva ubicación de la estación de autobuses de Fuengirola que ha repartido su partido por esa ciudad a tres meses de unas elecciones, convirtiéndose en la única propuesta local oída a IU en toda una legislatura (sin contar la campaña por la gratuidad del Hospital Costa del Sol)?
En otra entrada sobre el ‘Día Mundial del Agua’, el candidato de Izquierda Unida hace una clara apuesta apuesta por la gestión pública del agua y pone de ejemplo a la empresa pública Acosol. No vamos a opinar sobre el modelo de gestión de esa entidad, aunque sí ofrecer un dato que no se cita. El progenitor de este joven, además de máximo responsable de la Asamblea Local de IU en Fuengirola desde tiempos inmemoriales, es el gerente, precisamente de Acosol. Es decir, aunque la gestión de esta empresa pública fuera un desastre, no vemos al alcaldable de IU tirando por tierra ante los medios la labor de su padre. Al menos por decoro, José Miguel López podía haber evitado poner de ejemplo a la empresa en la que trabaja su padre y haber optado por otra entidad pública.
Respuestas… mudas
Y ya que estamos en Fuengirola, durante algunas semanas el PSOE-A ha colocado alguna valla por la ciudad con el lema ‘Respuestas’ y la imagen de su candidato a la Alcaldía, Javier García León. Se trata de una campaña regional de los socialistas que, en su día, presentaron los máximos responsables de ese partido a nivel provincial, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo. De hecho, los socialistas destacaron que su campaña se iba a basar en el debate. A buen seguro, los ideólogos de la citada campaña desconocían que durante todas esas semanas en las que los ciudadanos de Fuengirola podían leer los carteles de ‘Respuestas’ para la ciudad que prometía el alcaldable del PSOE, éste se quedaba mudo en las sesiones plenarias y rehusaba debatir los principales asuntos. Por suerte para Javier García León y su partido, la última reforma aprobada de la Ley Electoral evitará que esta terrible paradoja se mantenga bien visible hasta el 22 de mayo

0 comentarios:

Publicar un comentario