skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

lunes, 5 de octubre de 2009

Cristóbal: De rebelde independiente a andalucista amansado

Cristóbal González Palma es el hombre de las siete carreras…universitarias, aunque políticas también lleva unas cuantas. Este fuengiroleño de 51 años de edad tiene un activo pasado político en la ciudad que le vio nacer, con un notable protagonismo, incluso, en la consolidación de Esperanza Oña como alcaldesa (¿perpetua?) de Fuengirola.
Su etapa como independiente en Fuengirola tuvo luces y muchas sombras. Pero parece que eso no ha sido óbice para que Cristóbal “El Independiente” deje de serlo y encabece las filas del Partido Andalucista.
Y tiene mérito. Dos son ya las legislaturas, con la actual, en las que ha logrado meter cabeza en la Corporación Municipal. Sin embargo, algo ha cambiado y no sólo sus canas en el pelo o sus títulos universitarios. También su estilo de hacer política (lo que no es del todo malo) y sobre todo, su visión política (esto sí lo es). Porque, quién te ha visto y quién te ve, Cristóbal, azote de Pachina. Lo que antes era oposición, debate y discrepancia, ahora se convierte en docilidad, displicencia e incluso, sumisión. ¿Por qué este radical cambio? Juguemos a las conjeturas.
Hay una verdad evidente y demostrable. Cualquier opción política que suponga merma alguna de la bolsa de votos del PP en Fuengirola es aniquilada sin piedad por las huestes de Pachina. Ha sido así, y de momento, lo seguirá siendo. Cualquier apuesta independiente de centro-derecha acaba sucumbiendo a oscuras fuerzas de poder. Y basta hacer memoria. Entonces, la pregunta es ¿cómo una fuerza política en claro declive en el panorama andaluz ha logrado la proeza de entrar en la Corporación Municipal de Fuengirola? Quizá la respuesta se encuentre en el sesgo de sus votantes. En Fuengirola, ¿a quién le resta votos una opción como el PA, liderada por Cristóbal González? Hay quienes aseguran que los andalucistas tienen un marcado perfil de centro derecha. Sin embargo, por lo expuesto anteriormente, no debería ser así si siguen en pie en esta ciudad. Así que, ¿no será más bien que el Partido Andalucista pesca en realidad en el exiguo granero de votos del PSOE en Fuengirola? ¿No será que quienes no confían en los socialistas como oposición, como alternativa a Esperanza Oña, caen en los brazos de Cristóbal “El Andalucista” con el recuerdo fresco de lo que fue en tiempos pasados? En las elecciones de 2003, el PA obtuvo 1300 votos. Cuatro años después, fueron 1500 votos. Los socialistas, en cambio, en este periodo, perdieron 800 votos. El PP, sin embargo, subió 300 votantes. ¿A partir de quién crecieron los andalucistas?
La segunda hipótesis apunta directamente al cabeza de lista. Es muy probable que la figura de Cristóbal González simbolice para muchos una oposición voraz, firme y representativa. Sin embargo, en la práctica (seis años lo demuestran) no es así. Basta asistir a una de las sesiones plenarias, cualquiera, para comprobar el grado de “cordialidad” que Cristóbal mantiene con respecto a las propuestas del equipo de gobierno. Nada de altisonancias, ni de debates acalorados. El señor González se cuida mucho de no “importunar” a Pachina. ¿A qué obedece esto? Pues, sólo Cristóbal “El Andalucista” lo sabe, pero desde luego, poca gente se cree los argumentos que utiliza para convencer a los suyos en el seno de su partido. Que si hay que plantear una oposición útil, que es lo que quieren los ciudadanos, que hay que desmarcarse de los socialistas, que conseguiremos más cosas si vamos por una línea de moderación, que yo tengo experiencia en legislaturas broncas y eso no es lo mejor, etc.
Desde luego, entre los suyos, hay quienes aceptan esto, o lo aparentan pero, confidencialmente, echan en falta de vez en cuando (sobre todo en las bases) algo más de firmeza en sus planteamientos, y más “independencia” de la tesis del equipo de gobierno.
Si esto no fuera así, si González fuera “la mosca cojonera” que se presupone por su trayectoria política en Fuengirola, ¿seguiría gozando de esa inmunidad por parte de Oña? Porque Pachina centra su ira en los socialistas y deja fuera de la diana a “El Andalucista Independiente”. ¿Es sólo una cuestión de “compadreo” político? 
A Cristóbal González se le ha visto atacar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, pero ¿se le recuerda algún reproche consistente a Pachina
Nos cuentan de Málaga que mañana hay pleno en el Ayuntamiento a propósito del Caso Viajes, una trama en la que está imputado el que fuera concejal del PP, Cristóbal Calvo, y el fontanero de Oña, responsables de sus campañas electorales hasta hace poco, Pedro Gossatti. Los socialistas quieren pedir una comisión de investigación sobre este asunto, pero sobre todo, buscan armar ruido sobre un escándalo que inexplicablemente ha pasado desapercibido, a tenor de los datos existentes. ¿Qué hará Cristóbal “El Independiente”? ¿Se alineará con el PSOE para pedir luz y taquígrafos sobre este caso? ¿Mantendrá su “fidelidad” hacia Pachina y se opondrá con argumentos peregrinos? O más sencillo todavía, ¿irá al pleno? Lo contaremos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario