skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

jueves, 8 de octubre de 2009

Escándalos transparentes

A vueltas con el Caso Viajes, ese en el que parece que el Ayuntamiento de Fuengirola, gobernado por Oña, organizaba excursiones a Melilla y después el dinero, al parecer, iba a parar a otra parte. Es una presa mordida por el PSOE y que será difícil que pueda soltarla. Por eso, a buen seguro, y tal como manda el “Manual de Estrategia Política”, Pachina empezará a bombardear a la opinión pública con noticias de todo tipo para silenciar el ruido del escándalo.
El caso es que los socialistas, en su denuncia, instan a la alcaldesa a apostar por la transparencia en la gestión pública. Y aunque ello fuera lo más deseable, no se entiende esa petición o propuesta del PSOE teniendo en cuenta los antecedentes de Pachina en la materia. 
Acudimos al Índice de Transparencia (ITA), un estudio independiente que analiza la actividad y gestión de 110 consistorios. Pues en él, comprobamos que el Ayuntamiento de Fuengirola ocupa el puesto número 97 empatado con Huelva. Es decir, sólo hay 13 ayuntamientos menos transparentes que el que gobierna Esperanza Oña. El asunto va camino de récord pues es el primer año en que se incluye en este estudio. La puntuación media obtenida ha sido de 36’3 (sobre 100). Y si analizamos los resultados de cada área vemos que el gobierno de Oña no llega al aprobado en ninguna.
ÁREAS DE TRANSPARENCIA                               PUNTUACIÓN MEDIA (Entre 1 y 100)
TRANSPARENCIA GLOBAL: 36,3
A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN
MUNICIPAL                 76,5
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA
SOCIEDAD                 45,0
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA 15,8
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE
SERVICIOS                 28,6
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y
OBRAS PÚBLICAS         11,8
Se aprecia la transparencia que aplica Pachina a su gestión (y eso que no tiene nada que esconder). Y llama la atención los resultados del área económico-financiera, de Urbanismo y Obras Públicas y las Contrataciones de Servicios. Si esto es así, ¿por qué espera el PSOE tener información de los viajes organizados por el Área de Turismo en la época de Cristóbal Calvo? De hecho, ¿cómo esperan los socialistas obtener información de cualquier tipo? No extrañan, por tanto, las distintas sentencias que obligaban a la alcaldesa a dar la información solicitada por la oposición. 
En diciembre del pasado año, el mandamás de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, arremetió contra Oña precisamente por su forma de entender la política y de pisotear los derechos fundamentales de la oposición. Y en su intervención, anunció la negociación con Bendodo de un paquete de medidas para la regeneración democrática de ayuntamientos como el de Fuengirola. Ha pasado casi un año, y no se sabe nada de esa negociación ni de ese paquete. ¿Qué ha pasado? Entre mociones de censura y trasvases de concejales, ¿no han tenido tiempo estos dos jóvenes dirigentes políticos? Sabemos que Oña escapa al control de Bendodo. En realidad, a Oña no la controla nadie (ni ella misma). Y, probablemente, esta predisposición de Esperancita a meterse en los jardines que quiere será la que acabe algún día con su carrera política. 
Por cierto, hablábamos de la transparencia en el Ayuntamiento de Fuengirola. Los socialistas, sin embargo, no deberían sacar pecho, puesto que Mijas, que también ha ingresado este año en esa lista, es uno de los 13 ayuntamientos peor valorados que el de Fuengirola. Y viendo las áreas, encontramos notas tan escandalosas como un 0’0 en el apartado económico y financiero. Alguien debería darle un tirón de orejas a Antonio Sánchez; aunque deben darse prisa antes de que pierda la alcaldía.

2 comentarios:

  1. Lo del Indice de transparencia me parece una buena idea. Pero no conviene mezclar temas. Las corruptelas se producen también en ayuntamientos que han conseguido una buena posición. Me temo, y algo me llega, que en esto del Indice de transparencia ha ocurrido que en algunos ayuntamientos los responsables de atender a esta encuesta no le dieron la importancia que posteriormente se le está otorgando. De haber sabido que saldrían publicados en un ranking nacional se hubieran tomado algún interés por participar. Me consta por lo que a Mijas se refiere. Ignoro si pasó igual en Fuengirola.
    Saludos

  2. Es posible que fuera así. En cualquier caso, eso mismo da idea del grado de transparencia de una administración, puesto que el exceso de celo a la hora de "custodiar" la información pública es precisamente uno de los indicadores. Y, desde luego, no pretendemos mezclar transparencia y corrupción. Pero sí vincularla en determinados caso. Y es que no ser transparente no conlleva ser corrupto. En cambio, para ser un corrupto, sí hay que practicar la opacidad, ¿no le parece? En cualquier caso, muchas gracias por su comentario que, sin duda, enriquece nuestro punto de vista, y espero que también el de los posibles lectores de este espacio. Saludos.

Publicar un comentario