skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

miércoles, 20 de abril de 2011

Golf, costumbres, querellas y campaña


Fuengirola contará en poco tiempo con una Escuela Municipal de Golf en la zona de Carvajal. Imaginamos que los amantes de este deporte en La Villa Blanca estarán satisfechos después de mucho tiempo practicando en algún simulacro de hoyos que hacía las veces de terreno de juego. Así que, pronto, habrá una nueva instalación deportiva en este municipio. Lo anunció el bueno de Pedro Cuevas, al que volvieron a colocar junto a un par de carteles para hacerse la foto (¿por qué no le encargan paneles de su estatura dado lo recurrente de la escena?). 
También la propia Pachina quiso salir en la foto con este proyecto y utilizó los mismos cartelones que usó Pedrito para dar (recordar, más bien) la buena nueva.
Para que esta instalación sea una realidad ha hecho falta la solidaria disposición de la empresa La Reserva de El Higuerón que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para una permuta de suelo. Lo explicó la propia edil de Urbanismo, Ana Mula, tras la aprobación en pleno de este asunto. Resumiendo. Dice la número dos del PP que estuvieron buscando ubicaciones y sólo encontraron sitio en el sector UR-4 (en Carvajal), pero no tenían suelo disponible para los casi 25.000 metros cuadrados que supone este proyecto. Así que le propusieron a esta entidad que cediese al Ayuntamiento un solar de 4.307 metros cuadrados en esta zona, y a cambio la empresa recibiría una parcela de 3.849 metros cuadrados ubicada en el sector UR-5. Y aceptó. Es decir, la mano mágica de Mula consiguió 458 metros cuadrados de suelo extra. Pero es que, por si esto fuese poco, la empresa, además, va a ingresar en las arcas municipales 124.800 euros. Es decir, La Reserva del Higuerón pierde suelo y pierde dinero en la operación. ¿Que no lo entienden? ¿Que falta información? Venga ya. Es la habilidad negociadora y la capacidad persuasiva de Mula, dos virtudes que conocen de sobra muchos empresarios. Incluso también puede dar fe de ello su todavía compañera de gobierno, Justina Martín
¡Ah sí! El único elemento informativo que nos queda de lo hecho público acerca de esta operación es que el suelo que recibe la empresa cambia de calificación pero no aumenta su edificabilidad. ¿Que siguen sin entenderlo? Pues pregúntenle si quieren al gobierno local, o si lo prefieren, al PSOE, partido de la oposición que debió ver tan claro el interés general de este convenio que votó a favor en el pleno. Al Partido Andalucista, en cambio, algo no debió de gustarle que decidió abstenerse. 
Más allá de la cosa urbanística, a algunos ciudadanos, el anuncio de Pachina y sus muñecos les ha refrescado la memoria y les ha rescatado del olvido un proyecto similar. Lo sitúan entre finales del siglo XX, es decir en torno a 1999 o así; y los albores del XXI. Tras un más que polémico sellado del vertedero de Fuengirola, Oña y su gobierno de entonces, creyó que una magnífica ubicación para un campo municipal de golf sería aquella parcela llena de tierra contaminada por lixiviados, tras años de uso como almacén de basura. No era una época de la que quede demasiado rastro en Internet, pero sí queda algún vestigio de aquel frustrado proyecto.
Esta caseta era el principio de aquel proyecto que llevaría a los aficionados de Fuengirola y alrededores a aprender golf sobre lo que no mucho antes fue un vertedero. No sabemos cómo se frustró la iniciativa (no es difícil imaginar razones), pero sí que la información sobre el gasto de dinero público que se hizo allí quedó mejor enterrada que la propia basura. 
La cuestión es ¿cómo es posible que Pachina se siente ante los medios de comunicación a anunciar la creación de una Escuela Municipal de Golf sin que reciba ni una sola pregunta sobre el anterior proyecto? ¿Qué clase de medios de comunicación trabajan en Fuengirola? ¿A qué se dedica la oposición política? La respuesta a todas estas preguntas es un número: 20. O lo que es lo mismo, los años que Oña lleva como alcaldesa en La Villa Blanca, que se ampliarán otros cuatro años más dentro de un mes. 
Costumbres Populares en el olvido
Como ya hemos contado en este blog, las artes de Pachina en Fuengirola no tienen respuesta ni dentro ni fuera de esa ciudad. Otro caso que lo demuestra claramente es el del Museo de Artes y Costumbres Populares, ahora llamado, Museo de Historia de la Ciudad. Poca gente debe haber en este municipio que conozca que su pueblo tiene una instalación cultural de este tipo. Y no digamos que la haya visitado. Porque este museo es en realidad un enfermo moribundo a punto de fallecer de inanición. Lo que comenzó siendo un proyecto cultural de cierta ambición ha acabado siendo un fiasco más del gobierno de Pachina.
En la entrada ‘Un Parque Fluvial, 14 años después’, contamos de dónde salió la financiación de este parque que, casi tres lustros después, volvieron a anunciarnos. Pues bien, de ese mismo Plan de Excelencia Turística, firmado entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuengirola y AEHCOS, salieron también fondos para el Museo de Artes y Costumbres Populares. 
En concreto, en el Primer Protocolo de este convenio, publicado en el BOE el 24 de abril de 1998, se estableció una financiación de 201 millones de pesetas (1’2 millones de euros), de la que 50 millones de pesetas (300.00 euros) para la 1ª Fase de este recinto museístico.
El 3 de febrero de 1999 se publicó en el BOE el Segundo Protocolo de este acuerdo que fijaba también otro montante global de 201 millones de pesetas (1’2 millones de euros), de los que otros 50 millones de pesetas (300.000 euros) sirvieron para la 2ª Fase del Museo de Costumbres Populares de Fuengirola.
Por último, el 12 de junio de 2000, en el BOE apareció el Tercer Protocolo con un importe de 198 millones de pesetas (casi 1’2 millones de euros), de los que la última etapa del Museo recibió 84 millones de pesetas (unos 504.000 euros). 
En total, se invirtieron 184 millones de pesetas (1’1 millones de euros), procedente del erario público.
Dos años después de su apertura (14 de febrero de 2003), el ejecutivo de Oña empezó el proceso de enajenación de este patrimonio público. Manteniendo la titularidad del inmueble, decidió conceder a una empresa privada el 60 por ciento de la superficie de ese museo para que abriera un restaurante. Es decir, aquel proyecto cultural con una inversión millonaria de fondos públicos, empezó a convertirse en un negocio privado en unas condiciones inmejorables.
Aquello ocurrió en la legislatura pasada, y se consolidó pese a las críticas de la oposición. En estos cuatro años, la situación del museo ha sido marginal, sin promoción alguna, sin inversión, con una pésima gestión pública, condenado a un ostracismo irremediable. 
En la web municipal, apenas hay información de este museo, y parte de la que hay es incorrecta. En concreto, se informa de que el horario de apertura es de lunes a domingo de 11.30h a 13.30h y de 18.00h a 20.00h. Sin embargo, en la propia entrada del recinto, un cartel escrito a bolígrafo, indica que el horario de visitas es de 11.30h a 13.30h (no hay turno vespertino), y de lunes a sábado. 
Lo cierto es que, observando la trayectoria de esta iniciativa, y conociendo la aversión que Pachina le tiene al patrimonio público, no es de extrañar que, después del 22-M, este museo, o lo que queda de él, acabe cerrando sus puertas y pasando a mejor vida (privada, se entiende). Lo peor es que el gobierno local podrá poner sobre la mesa los paupérrimos datos de este recinto para argumentar su cierre, y la oposición apenas podrá poner reparos dado el escaso interés que ha mostrado en estos últimos cuatro años. 
En mayo de 2007, el entonces candidato socialista, Moisés Sánchez, propuso la recuperación de toda la superficie de este recinto para crear un Museo de Historia y Arqueología. Con su espantada tras el paso por las urnas, parece que Sánchez se llevó consigo el baúl de las iniciativas. Al menos, en lo que a este tipo de instalaciones se refiere, porque el actual candidato, Javier García León, como fórmula para “potenciar el turismo cultural” ha prometido poner en marcha un… ¡cine de verano! Toda una revolución de la cultura, sin duda, la que se avecina en La Villa Blanca si Javier García León obtiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos. 
La carrera de las querellas
A un mes de la cita con las urnas, lo que más se intercambian los partidos políticos en esta precampaña electoral en Fuengirola no son propuestas/promesas (de cierto calado), sino denuncias/querellas.
Estos días, el candidato del PSOE se rasga las vestiduras por el hecho de que Pachina mantiene como número dos de su candidatura electoral a Ana Mula, después de que haya sido imputada por una supuesta falsificación documental. En su amalgama de reproches, no queda claro si García León critica a Oña por llevar a una persona imputada en su lista o; en cambio, no le parece eso tan mal, y lo que le recrimina a Pachina es que, en Sevilla, exiga dimisiones por imputaciones judiciales, y en Fuengirola no cumpla sus peticiones. 

Pero, lo que no aclara Javier García León, abogado de profesión, además; es si cree que una persona imputada en un proceso judicial debe o no formar parte de una candidatura electoral. Es ésta una pregunta que el líder socialista sería interesante que respondiera, y también si su opinión política al respecto coincide con su opinión profesional. Porque, curiosa paradoja la que debe vivir el candidato del PSOE en Fuengirola quien, al mismo tiempo que se coloca la careta política para arremeter contra Oña en este tema; realiza una actividad profesional que le lleva a defender la inocencia de personas imputadas que acaban siendo absueltas de cualquier delito. 
Hace algún tiempo, dentro de la espiral de anuncios de demandas, querellas y denuncias protagonizadas por el propio García Léon, informó de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Oña por un presunto delito de cohecho. El hecho es que Pachina y algunos concejales tienen la costumbre de irse de crucero “de gratis total” con los ciudadanos que se suben al barco en viajes que organiza el Ayuntamiento y que contrata con alguna agencia de la ciudad. La práctica no es nueva. Pero el PSOE no sólo no la ha visto antes, sino que además, cuando lo ha descubierto se lo ha pensado bastante para acudir a los tribunales. El último viaje se produjo en octubre. El propio García León denunció ante los medios que Pachina había vaciado de contenido un pleno ordinario para irse de crucero. 
Cuatro meses después, tras meditarlo y reflexionarlo, el líder del PSOE pensó que una querella más no importaba y anunció que llevaba el asunto a la Fiscalía.
Pero Pachina no se achantó y lanzó su contraataque en el mismo sentido anunciando una querella contra el portavoz socialista por denuncia falsa y el inicio de un procedimiento civil por daños al honor.
Bien, si de esta demanda (en caso de que haya sido finalmente interpuesta), el candidato socialista resultase imputado en el proceso, ¿qué haría? ¿dimitiría de inmediato sin esperar al resultado final?
En cualquier caso, estamos ante un debate intenso y necesario que, sin embargo, no está en vías de resolverse. De momento, escuchar a un dirigente político del PP, PSOE, IU y PA (por citar a las formaciones más conocidas en Andalucía) criticar al adversario por apoyar a imputados, resulta tan grosero como indecente. 
En lo que supone una auténtica carrera de la desvergüenza política, los partidos políticos llevan en la provincia de Málaga a 26 personas imputadas en prodecimientos judiciales. De ellas, 13 las presenta el PSOE, el partido al que pertenece García León. El PP lleva a cuatro imputados, entre ellos, el célebre Martín Serón. El asunto también afecta al PA, a Izquierda Unida, y a grupos independientes. 
Pero, por si el panorama no resultara ya de por sí infame, contemplar el escenario andaluz resulta todavía más desolador. Se habla mucho de la Comunidad Valenciana, pero Andalucía es la región con más candidatos imputados por corrupción. En España, la situación es también descorazonadora. Y ojo, no se trata de criminalizar la actividad política generalizando a los corruptos, sino de contemplar la respuesta que los partidos dan ante los casos (minoritarios, de momento) que se les presentan. 
Hace unos días, el periodista José Manuel Atencia escribió sobre esto en la edición Andalucía de El País. En su artículo decía: 
Pues eso, criticar a un adversario por algo que es norma en tu propia organización no resulta demasiado ético ni estético, ni siquiera en política. Es como escuchar a Oña arremeter contra el gobierno andaluz por su gasto en publicidad y propaganda. O por el partidismo de los medios de comunicación públicos andaluces. O por la falta de tolerancia y disposición al diálogo en las sesiones plenarias del Parlamento Andaluz.



Arranque electoral diésel
Poco a poco, Izquierda Unida va arrancando en Fuengirola. Hace algunos días presentó su candidatura electoral (bueno, a una parte de ella) que lidera José Miguel López en un acto que contó con la presencia del eurodiputado Willy Meyer. Sus intentos iniciales de provocar un gran debate en torno a la ubicación de la futura estación de autobuses, de momento, han quedado en nada, debido a la censura de los medios de comunicación públicos y el conveniente desinterés de los privados. En cualquier caso, con los escasos recursos de que dispone la Asamblea local de IU, y la falta de engranaje político debido a su nula actividad durante la legislatura, esta formación deberá recurrir a fórmulas más originales e innovadoras para provocar la atención de los ciudadanos.
También el Partido Andalucista ha desvelado a una parte de su lista que encabeza Pedro Morgado.  Eso sí, de momento, propuestas justitas. Bastante tienen con superar la fuga de Cristóbal González a Mijas.  

3 comentarios:

  1. Buen trabajo. Me gusta la independencia y objetividad de tu blog. Ánimo y a seguir así!!

  2. Gracias Miguel. Este blog es un espacio de colaboración colectiva, así que somos varias las personas que en él opinamos. Y lo cierto es que no pretendemos ser objetivos, puesto que gran parte de nuestro contenido son opiniones; pero al menos, sí queremos reflejar un punto de vista que usualmente queda fuera de la arena política.
    Le agradecemos el interés y los ánimos que nos transmite. Todo un aliciente. Un cordial saludo.

  3. Corrijo entonces: enhorabuena a todos los responsables del blog. Y en cuanto a lo de la objetividad, lo decía más bien por la información en si; obviamente las opiniones siempre son subjetivas, y en ellas lo único que debemos esperar es que sean independientes. Un abrazo y suerte!!

Publicar un comentario