skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

jueves, 13 de enero de 2011

Un Parque Fluvial, 14 años después

Fuengirola está de enhorabuena. En unos meses, antes del verano (a ser posible, antes de las elecciones municipales, evidentemente), este municipio contará con el primer Parque Fluvial de toda la provincia de Málaga. El Plan Qualifica destinará 1‘1 millones de euros (financiados por el propio ayuntamiento, la administración autonómica y el Estado) para hacer realidad este nuevo reclamo turístico en La Villa Blanca. Lo presentó la alcaldesa, Esperanza Oña, allá por el pasado mes de agosto y este lunes comenzaron las obras, para lo cual, Pachina, el consejero Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el delegado provincial, Antonio Souvirón, se desplazaron al lugar. No podían perderse una foto así, claro. La siguiente imagen la publicó el diario SUR y fue obra de su periodista M.C.J. quien también firmó la información. 
Foto con la que el Diario SUR ilustró la noticia. M.C.J.

Así recogió la prensa la noticia.
La Opinión de Málaga: Fuengirola tendrá parque fluvial
La verdad es que este caso ejemplifica a la perfección por qué Pachina lleva casi dos décadas en la poltrona y va camino de ampliar la cifra. 
No sabemos si tiene más mérito el hecho de que haya conseguido una nueva inversión por parte de administraciones gobernadas por los socialistas (y van…) o el hecho de que haya anunciado una actuación que, en teoría, ya existía sin que nadie se haya percatado de ello. 
Para explicarlo hay que dar un pequeño salto en el tiempo y retroceder algunos años. En concreto, casi 14. El 29 de diciembre de 1997, un tal Rodrigo Rato, entonces vicepresidente segundo del gobierno de Aznar y Ministro de Economía y Hacienda; José Núñez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta (del Partido Andalucista); Miguel Sánchez, presidente, entonces de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) y la propia Esperanza Oña como alcaldesa, colocaron su rúbrica en unos documentos bajo el epígrafe ‘Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Economía y Hacienda, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuengirola y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, para el desarrollo de un programa de excelencia turística para el municipio de Fuengirola’. 
Ese acuerdo entre las administraciones y los hoteleros fue el marco para la planificación y posterior ejecución de una serie de iniciativas en Fuengirola. Para ello, se establecieron hasta tres protocolos de actuación que vamos a detallar. 
El Primer Protocolo fue publicado en el BOE el 24 de abril de 1998 y establecía iniciativas por un valor global de 201 millones de pesetas (1’2 millones de euros) repartidas de la siguiente forma:
· 1ª fase de la reconversión de la antigua N-340 en bulevar: 50 mill. ptas. (300.000 euros)
· 1ª Fase del Parque Fluvial de Sohail: 50 millones de ptas (300.000 euros)
· 1ª Fase del Museo de Costumbres Populares: 50 mill. ptas. (300.000 euros)
· Instalaciones y mejoras en playas (51 mill. ptas.)

El Segundo Protocolo  fue publicado en el BOE el 3 de febrero de 1999 y fijaba también un montante global de 201 millones de pesetas (1’2 millones de euros) para lo siguiente:
· 2ª fase de la reconversión de la antigua N-340 en bulevar: 50 mill. ptas (300.000 euros)
· 2ª Fase del Parque Fluvial de Sohail: 50 mill. ptas (300.000 euros)
· 2ª Fase del Museo de Costumbres Populares: 50 mill. ptas (300.000 euros)
· Instalaciones y mejoras en playas: 41 mill. ptas. (246.000 euros)
· Plan de calidad de los establecimientos públicos: 10 mill. ptas. (60.000 euros)
El Tercer Protocolo fue publicado en el BOE el 12 de junio de 2000 y establecía actuaciones por un importe total de 198 millones de pesetas (casi 1’2 millones de euros): 
· 3ª fase de la reconversión de la antigua N-340 en bulevar: 22 mill, ptas. (132.000 euros)
· 3ª Fase del parque Fluvial Sohail: 54 mill. ptas. (325.000 euros)
· 2ª Fase del Museo de Costumbres Populares: 84 mill. ptas. (504.000 euros)
· Plan de embellecimiento de zonas de afluencia turística: 31 mill. ptas. (191.000 euros) 
· Plan de sensibilización de calidad de los establecimientos públicos: 6 mill. ptas. (36.000 euros)
En todos ellos, las tres administraciones financiaban las obras a partes iguales; aunque el Estado y la Junta adelantaban el dinero al Ayuntamiento. 
Es decir, este Plan de Excelencia Turística destinó 154 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, 925.000 euros, a la creación del Parque Fluvial de Fuengirola. Esta cantidad es ligeramente inferior a lo que ahora, 14 años después, se ha anunciado que se va a invertir, precisamente, en esta actuación.
Del proyecto de ‘aquel parque fluvial’ se encargó el Estudio E2 Arquitectos (Luis Pavón Núñez y Luis Pavón Fernández) quienes (así lo aseguran) obtuvieron en 1999 el Primer premio del Proyecto para Parque Fluvial en Fuengirola dentro del Plan de Excelencia Turística.
Todavía hoy en algunas web turísticas se pueden encontrar vestigios de la propaganda municipal que vendía esta actuación de una forma extraordinaria:  
Unsoldeciudad.com:  El Parque Fluvial Sohail. Es uno de los grandes proyectos culminados incluido en el Plan de Excelencia Turística de Fuengirola. Orientado hacia el Castillo Sohail y el río Fuengirola, se ha dotado a la ciudad de una amplia zona abierta de más de 120.000 m2. para el recreo y el ocio con grandes espacios verdes, circuito permanente de jogging, paseos a la sombra de los árboles, kiosco de música, glorietas con fuentes y bancos, y una amplia zona de aparcamientos. Se completa este gran espacio lúdico con una zona de servicios, el conocido restaurante "Cantora" de la popular artista española Isabel Pantoja, y parcelas de uso recreativo. Estas grandes áreas se encuentran unidas entre sí mediante un paseo fluvial y un hermoso canal navegable de 800 metros de longitud adornado con surtidores, en cuya travesía tanto el visitante como el residente pueden disfrutar de una nueva experiencia y alternativa de ocio.
Spain.info: Pero Fuengirola ofrece muchas otras posibilidades de ocio para todos los públicos. Así, se puede visitar el Zoo, gozar de una jornada inolvidable en su parque acuático o recorrer el Parque Fluvial Sohail, una amplia y moderna zona de recreo atravesada por un canal navegable de 800 metros de longitud. 

Incluso, todavía hoy, en la propia web municipal fuengirola.org hacen referencia al Parque Fluvial como tal. 
La verdad es que, en todo este tiempo, los populares no se han cansado de repetirlo cada vez que han tenido ocasión. 
Sin embargo, ahora, Pachina y sus huestes han ‘reseteado’ el disco duro y han  empezado a vender la nueva actuación como si fuera una auténtica novedad que convertirá esa zona en “el primer Parque Fluvial de la provincia”.  
Entonces, ¿qué ha venido siendo durante estos 14 años? ¿Y por qué lo han promocionado como un parque fluvial? La cosa huele a mentira. Bien porque la obra que se hizo con cargo al Plan de Excelencia Turística y que costó (al menos) un millón de euros no era un Parque Fluvial y se ha estado vendiendo como tal (quizá algo tuvo que ver la cesión de suelo a Pantoja para su restaurante ubicado en esa zona). O bien porque lo de ahora no va a ser el primer parque fluvial y lo que se pretende es ocultar una chapuza escandalosa.
Para tener una pista de lo que hablamos se puede acudir a una carta del director remitida por un ciudadano a El País en marzo de 2002 titulada ‘El canal innavegable de Fuengirola’
¿Cuántas fotos no se hizo Oña en relación al ‘Parque Fluvial’ y al ‘Canal Navegable’? ¿Y cuántas no se volverá a hacer ahora?
Lo curioso es que en este gran mentira veamos implicados al gobierno andaluz y al propio Estado. ¿Nadie tiene memoria y pide explicaciones? Hace 14 años se invirtió casi un millón de euros en una obra pública que debería estar hecha y a pleno funcionamiento. Ahora, sin embargo, se pone encima de la mesa otro millón y pico de euros para ver si esta vez, va la vencida y alguien puede, en efecto, navegar por ese río y disfrutar de un entorno que ya debería estar acondicionado.
El día de la presentación del proyecto, en agosto, ni uno solo de los periodistas presentes fue capaz de preguntarle a la primera edil que ¿por qué una década y media después, se anuncia un proyecto que ya debería estar hecho? y, sobre todo, que ¿en qué se invirtió aquel dinero entonces?
Tampoco en estos meses (han pasado ya algo más de cuatro meses del anuncio), ninguno de los grupos políticos de la oposición ha preguntado por ello. Y desde luego, no esperen que lo hagan. Los andalucistas andan buscando candidato (tampoco tienen mucho entre lo que elegir) tras ‘la fuga’ de Cristóbal González a Mijas. Y los socialistas ni se enteran. Uno de sus concejales, en rueda de prensa, hace apenas dos días, denunció que el gobierno municipal de Oña no les da información. Desde luego, hace bien Pachina viendo la incompetencia que demuestran con la que tienen a su alcance. 
Por cierto, ¿adivinan quién va a ejecutar esta obra?…Probisa. De la capacidad de esta entidad de conseguir obras públicas en Fuengirola ya hablamos en la entrada ‘Obras son amores’. ¿Habrá también modificación presupuestaria o de certificación de estos trabajos durante los mismos y acabará costando más de lo que nos han contado?

0 comentarios:

Publicar un comentario