skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

viernes, 6 de noviembre de 2009

Objetivo: Sanidad Pública. Doble asalto a la Junta y a Mijas.

La pasada semana, por problemas técnicos no pudimos acudir a nuestra habitual cita de los viernes. Pero, aquí estamos de nuevo. Y hoy queremos seguir profundizando en un asunto del que ya dimos algún apunte hace unos días. En concreto, de la relación entre el PP de Fuengirola y el de Mijas.

El pasado 26 de octubre, el médico Ignacio Souvirón ofreción una charla sobre la gripe A en la Casa de la Cultura, un evento organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola. Hasta aquí, nada anormal. Sin embargo, si indagamos un poco, encontramos detalles interesantes, algunos de los cuales, ya apuntamos en la entrada de este blog titulada "¿Habrá pluma para el PP de Mijas?".

En ella, comentábamos que ya resultaba, cuanto menos, tendencioso el título de la conferencia "La gripe A y la falta de información", toda una declaración de intenciones sobre el contenido de la misma. Un presagio que se confirmó, incluso antes de la charla, cuando vimos la presentación de la misma en la sala de prensa del Ayuntamiento de Fuengirola. La edil del PP local, María Jesús Pascual anunció el evento acompañado por su protagonista. Sin embargo, se olvidó decir que, además de médico, es concejal del Partido Popular en Mijas y secretario provincial de Sanidad del PP de Málaga. Ahí es nada. Y se anunció también que le acompañaría un tal David Sánchez, presentado como enfermero del Hospital Costa del Sol, que resulta ser además secretario de Sanidad del PP de Mijas.


Más allá de que ambos conferenciantes recibieran o no los exquisitos regalos con que acostumbra a obsequiar Pachina a sus invitados, y de que cobraran o no los 1500 euritos a que se pagan las conferencias y charlas en Fuengirola; hay otra cuestión de mayor calado en este asunto: la sanidad pública es un elemento estratégico común del PP de Fuengirola y de Mijas. De hecho, Esperanza Oña y Ángel Nozal han situado esta cuestión política en sus agendas comunes.

Oña y Nozal tuvieron sus diferencias (sustanciales) durante la campaña electoral de los pasados comicios municipales. De hecho, nos cuentan que Pachina amenazó incluso con no enviar más las cámaras de TeleOña a cubrir los actos y acciones de los populares mijeños. Al final, la sangre no llegó al río, e imperó la calma (¡ojo! que Oña perdona pero no olvida).

Ambos dirigentes populares aparcaron sus discrepancias (que siguen ahí) y decidieron tirar hacia adelante (es decir, trabajar para derribar los gobiernos socialistas de Andalucía y de Mijas). Incluso entre los dos partidos decidieron programar una agenda de trabajo que satisfaciera los intereses de ambos. Oña persigue la Junta, Nozal, el Ayuntamiento mijeño. Por eso, uno de esos elementos situados encima de la mesa como prioridad es la sanidad pública, cuestión con la que pueden plantear oposición de forma conjunta a los ejecutivos autonómico y mijeño.

Tirando de hemeroteca, vemos por ejemplo, al "conferenciante" Ignacio Souvirón dando una rueda de prensa junto a Pachina en la sala de prensa del Ayuntamiento de Fuengirola para exigir la puesta en marcha del repetidamente anunciado Chare de la zona. Una noticia que, a nuestro parecer, confirma la convergencia de intereses políticos en el asunto de la sanida pública.

Otro ejemplo. 20 de agosto de 2009. La alcaldesa, Esperanza Oña, anuncia que emitirá un bando sobre la gripe A.  Un bando que se puede leer en comercios y quioscos de la ciudad en el que, además de las medidas de prevención, veladamente denuncia la falta de información por parte de las autoridades competentes. Pues bien. 18 días después, el 7 de septiembre de 2009, el PP de Mijas anuncia que presentará al pleno una moción para que se elabore un bando sobre la gripe A. ¿Casualidad? No lo creemos. Es evidente que quien marca la estrategia es la propia Esperanza Oña, quien ahora es portavoz parlamentaria del PP Andaluz, pero, recordémoslo, antes fue portavoz del PP en la Comisión Parlamentaria de Sanidad. 

Pero hay más pruebas de lo que afirmamos. El 24 de septiembre de este mismo año. Los dos conferenciantes que iluminaron a los fuengiroleños con cuestiones de la gripe A que nadie más que ellos, al parecer, conocen; Ignacio Souvirón y David Sánchez, anunciaron a las puertas del Centro de Salud de Las Lagunas que impulsarían la Mesa Sectorial sobre Sanidad Fuengirola-Mijas para exigir a la Junta inversiones en ambos municipios.

Alguien podría tener la tentación de justificar estas noticias asegurando que en municipios límitrofes como éstos es necesaria la coordinación. En efecto, pero ¿a través de un pacto gobierno de Fuengirola-oposición de Mijas? ¿No hay posibilidad de cooperación entre los gobiernos de ambos municipios? Pues, evidentemente no, porque el interés común es utilizar la sanidad pública para hacer oposición en Mijas y en Andalucía.

Y sin embargo, ¿qué hacen el gobierno de Mijas y la oposición de Fuengirola?...

Sin respuesta. Ni siquiera les ha parecido extraño que dos concejales del PP mijeño, cargos orgánicos de los populares, utilicen unas dependencias municipales como son la Casa de la Cultura de Fuengirola para ofrecer una conferencia sesgada y partidista en la que denunciaban la falta de información que ofrecen los gobiernos socialista sobre la gripe A. Y es que, el martes 15 de septiembre de este año, la misma charla que ofrecieron en un edificio público de Fuengirola la dieron en la sede del PP de Mijas.

0 comentarios:

Publicar un comentario