Llega más dinero a Fuengirola. Papá Zapatero ha decidido pagarle al gobierno de Pachina todas sus inversiones en esta legislatura. Ni en su sueño más optimista podía imaginar Esperanza Oña un mandato tan cómodo y tan rentable. Lo cierto es que se las ponen como a Fernando VII. Primero, la Junta de Andalucía salva a TeleOña de la quema analógica y le otorga una licencia en exclusividad; es decir, sin compartir con ningún otro municipio, para que pueda seguir ‘campando a sus anchas’. Pero es que, no contentos con eso los socialistas, ahora, a través del Plan ZP le pagan a Pachina un nuevo edificio para TeleOña y una nueva radio. Con estas cosas, la explicación del rodillo de Oña en Fuengirola va más allá de las papeletas en las urnas.
Decíamos, dinero para inversiones en Fuengirola (11’5 millones) que ya llegó en una primera fase cuyos proyectos están en ejecución, y más dinero ahora (7‘5 millones) en esta segunda etapa del Plan E.
La edil de Hacienda, Justina Martín, ha anunciado ya en qué invertirán parte del dinero. El pasado 29 de octubre, dijo que en la modernización digital del Ayuntamiento. Ayer, en cambio, la misma protagonista aseguró que encargarán un estudio para ver en qué tecnologías se invierte el dinero.
Resulta curioso el anuncio de Justina. Para empezar, el gobierno local encarga un estudio a una empresa especializada, lo que quiere decir, que se va a gastar dinero en un diagnóstico que ya debía tener preparado, puesto que el Ayuntamiento de Fuengirola es uno de los más atrasados tecnológicamente de toda Andalucía.
Pero es que, además, este estudio recuerda al que encargaron a la Universidad de Málaga para el plan de saneamiento financiero y que defendió la propia Justina en el pleno como un informe riguroso, profesional e independiente que hablaba de la necesidad de acometer dicho plan. Resumiéndolo, consistía en pedir un crédito de 72 millones de euros (58 más intereses), el más alto de la provincia, para pagar la fiesta de estos años de despilfarro de Pachina. Pues bien, ¿saben en qué quedó todo? Noticia del diario Sur del pasado 3 de octubre: Fuengirola se queda fuera de la línea de avales para pagar a proveedores. Es decir, los bancos le cerraron la puerta en la cara a Pachina cuando fue a pedir dinero para pagar la juerga. Con lo que, las recomendaciones de ese estudio de la Universidad, (riguroso, profesional e independiente) no se van a aplicar porque ya no sirven. Pero el estudio costó dinero, una cantidad interesante. ¿Este estudio que van a encargar ahora también costará dinero a la ciudad de Fuengirola? ¿Qué empresa es la afortunada (no se ha ofrecido información pública de ello)? ¿Se seguirán después sus recomendaciones o acabará en la basura junto al informe de la UMA?
A todo esto, es interesante destacar que el Ayuntamiento de Fuengirola solicitó una subvención al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para dotar al Consistorio de una plataforma de administración electrónica, entre otras cosas (pág.7). En concreto, 552.000 euros pedía, de los que el 20 por ciento los aportaba el municipio. Esa ayuda no fue concedida. Ahora lo intenta Pachina de nuevo a través de este segundo Plan ZP. Lo cual, nos sugiere algo. Si Oña ha tenido que presentar esto al nuevo Fondo Estatal habiendo convocatorias de subvenciones específicas para ello del Ministerio de Industria, quiere decir que no tiene más proyectos listos para ser ejecutados a falta de financiación. Es decir, que no tiene más proyectos en el cajón. Nos anuncia Justina que ha encargado un estudio para ver qué necesidades tiene el Ayuntamiento. ¿Y la solicitud de subvención que tenían realizada? ¿No reflejaba esas necesidades del Consistorio?
Por otra parte, y volviendo al anuncio de Justina Martín sobre el destino de los fondos del nuevo Plan ZP, resulta interesante leer a la edil del PP asegurar que “el Ayuntamiento lleva ya tiempo trabajando en los proyectos que se podrán presentar y que, al igual que en el primer Fondo de Inversión Local, esperamos ser el primer municipio de Andalucía o de los primeros en mandar las inversiones previstas para su aprobación". Entonces, ¿para qué encargan el estudio?
Por cierto, el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local contempla diversas líneas de proyectos financiables. Una de ellas es la construcción de equipamientos sociales, educativos, deportivos culturales o sanitarios. Sin embargo, Oña encarga un estudio para ‘modernizar’ tecnológicamente el Ayuntamiento. No dudamos de que sea necesario, pero sí cuestionamos que sea prioritario.
0 comentarios:
Publicar un comentario