skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

viernes, 18 de diciembre de 2009

Día clave para el PSOE y cuenta atrás para Pachina

Día clave hoy para la Agrupación Socialista de Fuengirola. Finalmente tiene lugar esta tarde la Asamblea que deberá elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Local, después de que el anterior secretario general, Antonio Contreras, dimitiera hace algunas semanas.

La situación de los socialistas es compleja y difícil de gestionar, puesto que la renuncia de Contreras, propiciada por la dimisión de cinco de sus compañeros de la Ejecutiva anterior, ha reabierto viejas heridas en el seno del partido y ha convulsionado a la militancia.

Parece que el encargado de reconducir la situación y unificar a la militancia será el concejal Javier García, según nos dicen, la única persona que presentará candidatura en la asamblea de hoy.

Además, así lo ha recogido incluso el diario SUR que da por hecho de que el todavía viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento liderará a la Agrupación en Fuengirola. Sobre esto, por otra parte, llama la atención que ningún otro medio se haya hecho eco de la situación interna del PSOE de Fuengirola, pese a la ‘reyerta’ que se está produciendo públicamente en una web, y en la que participan militantes sin atender sus normas estatutarias.


Ya comentamos aquí además que la dirección política provincial estaba al tanto del asunto pero que no iba a actuar porque avivaría aún más la convulsión interna del partido en la ciudad. De hecho, la implicación de militantes en este foro que pudieran estar en la nueva Ejecutiva que será aprobada hoy sería uno de los obstáculos para que la Secretaría de Organización provincial actuase respecto a este tema.

La preocupación en Málaga, sin embargo, es mayor y sobrepasa la cuestión puntual de los comentarios realizados en este foro. De hecho, el principal temor es que el mayor o menor consenso que pudiera aglutinar Javier García para dirigir orgánicamente la Agrupación, e incluso, encabezar la candidatura electoral que se presentará a los comicios de 2011, pueda verse mermado por la inclusión en su Ejecutiva de algunos de los cinco integrantes de la anterior Ejecutiva que dimitieron minutos antes de que su gestión fuera votada.

Según nos advierten, la postura de numerosos militantes es intransigente con la incorporación de estas personas pues, más allá de la consideración que tuvieran hacia el anterior secretario general (que no despertaba demasiadas simpatías, dicho sea de paso por mucha gente), interpretaron su gesto como un acto de deslealtad e incluso de traición. Además, también, nos dicen, que si de iniciar una nueva etapa se trata, es mejor contar con personas que no hayan tenido responsabilidad orgánica recientemente y que se visualice claramente un cambio.

Es por esto que la dirección política provincial teme que la nueva Ejecutiva de Javier García no nazca fortalecida por un amplio apoyo de la militancia, precisamente, por el rechazo que pudiera generar la aparición de alguna de esas cinco personas en la candidatura que hoy se somete a votación.

Sin embargo, también entienden desde Málaga la posición de Javier García puesto que su discurso pasa por la unidad y la reconciliación, por la necesidad de sumar esfuerzos para conseguir objetivos, y por ello, no quiere dejar a nadie atrás. Además, nos advierten de que, es posible que algunas de estas personas forme parte del equipo de confianza del candidato a secretario general y pueda ser útil al partido. La cuestión, por tanto, no es fácil de resolver.

Hoy, en cualquier caso, saldremos de dudas, de éstas, y de cuestiones sobre si habrá candidatura alternativa (nos insisten en que no habrá), si se escenificará las heridas que supuran en la Agrupación a través de las intervenciones de los militantes, y de si realmente se impondrá el discurso de la unidad o el PSOE de Fuengirola se consumirá lentamente en su interior a través de disputas cainistas que han vuelto a resurgir.

Mientras tanto, Pachina asiste desde el Olimpo Popular a la batalla socialista y espera el mejor momento para comenzar a despellejar a su oponente. Desde su entorno, nos cuentan que no tiene prisa pues todavía no estamos en la carrera electoral, y que considera mejor esperar a que Javier García tome las riendas del PSOE para empezar a debilitar su imagen. En cualquier caso, le reconforta que la posición de liderazgo de este concejal socialista no nazca fortalecida de cara a su contienda política con el PP y esa es una de las principales armas que Oña explotará de ahora en adelante.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, en política, siempre resulta más creíble de cara a los ciudadanos, y por tanto, convence más, que las críticas procedan del mismo partido y no de fuera. Es decir, cualquier vecino espera que Oña o alguien del PP descalifique al PSOE. Pero, ¿no tiene mayor impacto si esa crítica la realiza públicamente algún socialista? Pues atentos porque esta estrategia no le es desconocida a Esperanza Oña y ya ha habido algún movimiento para tratar de llevar a Teleoña a algún militante o exmilitante cabreado. Por eso también, la paciente y reconfortante espera de Pachina.

0 comentarios:

Publicar un comentario