skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

viernes, 8 de enero de 2010

Concluye la operación de cirugía en el PSOE de Fuengirola

Estamos de vuelta tras el periodo navideño y con mucho por analizar. En la última entrada señalábamos el relevo que estaba a punto de producirse en el seno del PSOE de Fuengirola. Pues bien, la operación ha concluido. El nuevo secretario general de los socialistas fuengiroleños es, tal como se había diseñado desde la Dirección Provincial, Javier García León, el actual viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuengirola. Su candidatura no tuvo rival, ya que, tal como nos avanzaron, el apoyo de Málaga a Javier García acabó con cualquier posibilidad alternativa. 
De esta manera, Javier García obtuvo su primera victoria (interna) encabezando una lista que presentó bajo el lema ‘Reinventemos el futuro’. Llama la atención, no obstante, que  obtuvo prácticamente, el mismo porcentaje de apoyos que su predecesor, Antonio Contreras, quien en apenas un año, dilapidó esa confianza. Veremos si, a diferencia de él, Javier García es capaz de mantenerla, e incluso incrementarla entre la militancia local. De momento, ya cuenta con un punto a su favor (que obviamente no tuvo el anterior), y es el aliento de la Ejecutiva Provincial, y en concreto, de su secretario de Organización, Francisco Conejo, para consolidarse y enfrentarse a las elecciones municipales de 2011. 

Porque, en efecto, Javier García León, salvo sorpresón mayúsculo (algo nada desdeñable, visto lo ocurrido en el seno socialista de la ciudad), será el candidato a la Alcaldía de Fuengirola por el PSOE de Fuengirola en los próximos comicios locales. La maquinaria mediática socialista (bastante pobre, la verdad) ha empezado a trabajar la imagen de este abogado. Así, ya pudimos leer prácticamente una semblanza en el diario digital ‘afin’ (por no decir otra cosa) al PSOE  www.malaga101.com en el que se le llegó a calificar como ‘Un diamante en bruto de la socialdemocracia’. En la reseña que precede a la entrevista se repasan algunos de los datos biográficos del nuevo secretario general y se puede leer un interesante párrafo que dice:
‘Un diamante en bruto hacia una carrera de año y medio. Una ardua carrera -incluso de obstáculos- que si no logra vencer a la primera, si que lo conseguirá colocar en la parrilla de salida más adelante. Esa es la clave interna de la decisión de la alta cocina política… esa y no otra.
Ello responde al mandato expresado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que los candidatos del PSOE serán elegidos para ocho años, con independencia de si gobiernan o están en la oposición. ¿Se cumplirá este propósito en Fuengirola?

En cualquier caso, la entrevista posterior no aporta demasiado aunque llama la atención la ausencia de referencias al modelo de ciudad que el futuro candidato socialista contempla para Fuengirola. Habrá que esperar, no obstante, para conocerlo.
En cualquier caso, el máximo mandamás del socialismo malagueño, Miguel Ángel Heredia, y su número dos, Francisco Conejo, el gran valedor de esta operación de cirugía en Fuengirola, acudieron raudos para presentar lo que denominaron ‘Decálogo por el Futuro de Fuengirola’, en el que, apenas se concretaron medidas y sí se esbozaron ámbitos de actuación y propósitos de cambio. Resulta llamativa la referencia a este cambio que el propio Heredia ha incluido en su blog en el que habla de las características que reúne el nuevo líder del PSOE local y añade casi al final: 
Lidera un proyecto para la transformación de Fuengirola. Lidera el PSOE de Fuengirola y sumará, estoy seguro, toda la fuerza de esta agrupación. 
Acaso ¿no tiene esa fuerza ahora?
Más allá de esto, su trayectoria es significativa pues en un año y medio, ha pasado de estar fuera de la Corporación Municipal a controlar la Agrupación Local y perfilarse como el candidato del PSOE a la Alcaldía de Fuengirola. En mayo de 2007, se quedó fuera de la Corporación Municipal al ser el concejal número nueve del PSOE. Entró en el Grupo Municipal Socialista tras la dimisión del anterior portavoz, Moisés Sánchez, y de último concejal pasó a ser viceportavoz del grupo. A partir de ahí ha ido trabajándose apoyos dentro y fuera de la Agrupación hasta que ha logrado tener el camino despejado para cumplir su ambición. 
Sin embargo, el bagaje en política municipal con el que se enfrenta el futuro candidato a esta tarea no es demasiado amplio. Aprovechó ‘la rebelión’ de los vecinos de Los Pacos por la amenaza de cierre del Hogar del Jubilado para impulsar su imagen en la zona. Y utilizó el trabajo realizado por el anterior número uno, Moisés Sánchez, en el ‘Caso Viajes’ para abanderar la nueva oleada contra Pachina. Estos son los dos hitos de su labor de oposición al gobierno de Oña. Además, desde Málaga le abrieron la puerta de Canal Sur para participar en el programa ‘Mira la Vida’. Allí es ya uno de los tertulianos habituales y podemos verle comentar desde casos de negligencia médica a noticias del corazón con Jesulín como protagonista, por ejemplo.
Ahora tiene en sus manos el futuro de la Agrupación local de Fuengirola, una organización con heridas que han quedado abiertas y con cicatrices que han cerrado en falso. Y enfrente, una máquina de ganar elecciones, despiadada y sin el más mínimo decoro, que tiene todo un arsenal preparado ya contra el nuevo rostro del socialismo fuengiroleño. Veremos cómo se libra esa batalla.
Pero, de momento, ¿con qué equipo cuenta Javier García para llevar las riendas de su partido en la ciudad? Veamos los nombres de su Ejecutiva. Para empezar, ha elegido a María Gámez, la actual delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, como presidenta del PSOE de Fuengirola, en lo que muchos apuntan como una designación simbólica e irrelevante (a pesar de lo que digan algunos medios de comunicación) que puede llegar a irritar pues la vinculación de la representante del Ejecutivo Autonómico con la Agrupación de Fuengirola nos dicen que es prácticamente inexistente. Sin ir más lejos, no se le recuerda una ‘aparición mediática’ por la sede de los socialistas locales, quizá todavía incómoda por esos rumores que la situaban en 2007 como posible candidata a la Alcaldía fuengiroleña. Ahora, sin embargo, ha entrado en las quinielas de los aspirantes a candidatos en la capital (con poca fuerza, la verdad), y deberá compaginarlo todo con su nuevo ‘cargo’ en Fuengirola.
El peso de la Agrupación local ha quedado en manos de ‘dos militantes de nuevo cuño’ como nos definen a los que han sido los dos principales apoyos de Javier García en su escalada hacia la cúspide socialista en Fuengirola. El joven Samuel García, secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Fuengirola y secretario de Formación de Juventudes Socialistas de la provincia de Málaga. Fue secretario de Participación Social y Política en la anterior Ejecutiva en Fuengirola, y ahora se ha hecho cargo de la Secretaría de Organización.
El otro pilar de esta nueva dirección política es el concejal Antonio Castillo, encargado de la Administración de la organización, con un nulo bagaje en política orgánica y recién llegado al partido. Sin embargo, su minuciosidad y tenacidad en su trabajo diario como edil en la oposición (además, obviamente de la confianza que le despierta a Javier García) le han hecho valedor para este puesto de especial sensibilidad.
Del resto de integrantes de la Ejecutiva (son 15 en total), es reseñable la inclusión de la edil Carmen Segura como secretaria de Política Institucional, la del abogado José María Romero como secretario de Política Municipal o la recuperación de Diego Vega como vocal. 
En cualquier caso, nos insisten en que esta nueva dirección política es de perfil bajo en espera de nuevos movimientos y del inicio del periodo preelectoral en el que se formará el verdadero núcleo duro de la Agrupación.
Otra cosa será la elección de la candidatura del PSOE de Fuengirola.

0 comentarios:

Publicar un comentario