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viernes, 22 de enero de 2010

Las bicicletas no son para... Pachina

En septiembre del pasado 2009, desde El Fijador ya apostamos por la promoción de los transportes públicos alternativos para una ciudad como Fuengirola; en especial, por el fomento del uso de la bicicleta. Para ello, colocamos como ejemplo una de las incorporaciones más recientes a esta propuesta: el sistema público de bicicletas de Antequera.

Ahora queremos insistir en ello, aportando nuevos datos por si Pachina se anima. Aunque lo cierto es que no tiene motivos para oponerse, salvo su tozudez para ignorar/rechazar asuntos que no nacen de su privilegiada mente.

Para empezar, un sistema público de bicicletas sería muy acertado para una ciudad de las características de Fuengirola. De poca extensión (10 km2) y de orografía plana (sin cuestas).

Pero es que, además, el esfuerzo económico del Ayuntamiento para llevar a cabo esta iniciativa puede ser perfectamente asumible, ya que la propia Junta de Andalucía está promoviendo el uso de 'transportes saludables'. En este sentido, es interesante comprobar que la Agencia Andaluza de la Energía (dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) ha invertido ya dos milones de euros en la puesta en marcha de servicios públicos de bicicletas. En concreto, en 2008 se habilitaron 17 puntos públicos con 18.000 vehículos, lo que ha permitido ahorrar un millón de litros de combustible. Y en 2009, fueron otros siete puntos, dos de ellos en la provincia de Málaga; en el PTA y en el citado municipio de Antequera. Para este año 2010, serán siete sistemas nuevos, uno en Vélez-Málaga.

La Administración Autonómica, en todos estos casos, se encarga de suministrar  las bases y las bicicletas de las que se compone cada sistema, así como la infraestructura necesaria para su completa instalación y puesta en marcha y se encarga de su mantenimiento durante el primer mes. Además, forma a los responsables de la gestión del sistema designados por las entidades, en su manejo y gestión.

Por su parte, el Ayuntamiento o la Universidad son las encargadas de analizar las ubicaciones óptimas de las bases de entrega y recogida de las bicicletas. También debe realizar un seguimiento periódico (mediante encuestas) de la opinión de los usuarios sobre el servicio. Y deben comprometerse a mantenerlo en funcionamiento durante al menos dos o tres años, según cada convenio, asumiendo los posibles costes y la reparación de bicicletas.

Esto en cuanto a la implantación del sistema de vehículos. Pero es que, además, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, promueve la creación de carriles bici. De hecho, en abril del pasado año concedió más de ocho millones de euros en ayudas para estas iniciativas. Una medida de la que, entre otras localidad, se benefició Mijas. ¿Qué pasa con Fuengirola? Pues en esta ciudad, sólo hay un servicio de bicicletas, de titularidad privada (ubicado en el Paseo Marítimo) y no está operativo siempre.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que la creación de carriles bici sobre las aceras (tal como ha venido haciendo el equipo de gobierno de Oña en la ciudad) no es una medida útil ni bien considerada entre la ciudadanía. El ejemplo patente de ello es el dictamen emitido por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a propósito de las quejas recibidas por ciudadanos, y en las que, entre otras cosas, protestan por las llamadas 'aceras-bici' en Sevilla que restan espacio a los peatones (y no a los coches, como debiera ser). Es interesante leer las recomendaciones que entonces (año 2008) realizó el Defensor al Ayuntamiento Hispalense.

Desde El Fijador queremos insistir en el uso de transportes sostenibles que reduzcan la contaminación, y que en el caso que nos ocupa, contribuyen también a mejorar la salud de las personas. Así que, ante la falta de ideas y de interés en este sentido del gobierno de Pachina, animamos a la oposición, PSOE o PA, a que tomen la iniciativa y se sumen a esta corriente que empieza a 'contaminar' a instituciones como la ONU o el Parlamento Europeo.

2 comentarios:

  1. Te remito nuestra modesta aportación sobre el tema de las bicis y sus vías.
    Digo aportación, aportamos lo que podemos con la férrea posición de la dictadura local que nos impide y agota cualquier medio de participación.





    VÍCTOR BLASCO ITURRALDE, DNI 27378838 y, con domicilio en calle Manantial de Torreblanca nº 14 de Fuengirola, teléfono 952581323, y en representación de Los Verdes de Andalucía asamblea local de Fuengirola/ Mijas expone:



    Sra. Alcaldesa:


    Desde esta formación política queremos hacer una critica constructiva sobre los carriles bici que se están construyendo en Fuengirola.

    El nuevo trayecto construido desde la Avda. de Acapulco hasta la Avda. de las Salinas tiene a nuestro entender un trazado que pudiendo ser recto se opto por obligar a cruzar en todas las intersecciones para alcanzar el tramo siguiente, justo en el paso de peatones donde confluyen peatones, carritos y bicicletas.
    Cuenta este “ carril bici “ con múltiples obstáculos que obligan a esquivarlos como son unas bolas metálicas, discos de señalización y farolas.
    Lamentamos a su vez que el nuevo PGOU no se recoja ni un solo metro de carril bici ni partida presupuestaria para este fin, gracias a la Junta de Andalucía que les concedió 420.000 € para la realización de tres kilómetros de carril bici, hasta el día de la fecha desconocemos donde se aplicaran, y que esperamos su pronta realización.

    Trazados inconexos que van de ningún sitio a ninguna parte, al final del Pase Marítimo en dirección al puente de la Marina se ha habilitado un trazado en la misma zona peatonal, este trazado se realizo cortando el pavimento y pintándolo de color rojo.
    Nuestra ignorancia nos lleva a preguntarnos por que este trazado no se prolongo a lo largo de todo el paseo Marítimo haciendo de este carril un medio seguro y efectivo para desplazarse en bici a lo largo de todo nuestro municipio.
    Les recordamos que además de los carriles bici existen otras alternativas que son:
    La acera-bici.
    El carril-bici protegido.
    El carril-bus bici.
    La pista-bici.
    La senda ciclable.
    También no llegamos a entender como se pueden habilitar espacios para bicicletas sin contar con una ordenanza de movilidad siguiendo el ejemplo de Sevilla, Córdoba y muchas otras provincias españolas, creemos que es muy importante realizar la
    Matriculación de estos vehículos para evitar en la medida de lo posible los robos y tener un censo fiable sobre su numero.
    Le animamos a que cree una Unidad de Policia en Bicicleta a imagen y semejanza de la que tienen en Marbella, Londres o California donde tan buenos resultados da, máxime cuando hablamos de un termino municipal tan plano y minúsculo como es Fuengirola.
    Cuenten con nuestra colaboración siempre que lo deseen.

    Por ultimo queremos realizar una petición, que este Ayuntamiento se adhiera al Pacto Andaluz por la Bicicleta ( adjuntamos impreso de adhesión) como están haciendo muchos municipios en pos de un futuro más sostenible.





    Fuengirola a 13 de julio de 2009


    Salud, Paz y Ecología.

    Víctor Blasco
    Coordinador local.

  2. Lo primero, gracias por su aportación, sr. Blasco. Es muy interesante la propuesta que le hizo a la alcaldesa, aunque intuimos que (una vez más) fue desoída. Desde El Fijador nos sumamos a su iniciativa y, humildemente, trataremos de servir de altavoz de la misma, publicándola en una entrada del blog. Lo dicho, gracias por su aportación.

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