skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

jueves, 7 de julio de 2011

Dudas más que razonables sobre el Pacto del Euro en Fuengirola

El asunto de la subida de sueldos a los concejales del equipo de gobierno en Fuengirola ha generado mucha controversia en esa ciudad. Ya abordamos algunos de sus pormenores en la entrada El vergonzoso Pacto del Euro en Fuengirola. Sin embargo, aún quedan algunos detalles que queremos poner sobre la luz pública que nos permite este espacio y lanzar algunas cuestiones (que no esperan respuesta alguna):
1. ¿Cuánto cobrarán y quiénes lo cobrarán? 
La información oficial de los salarios de la Corporación aparece publicada en el edicto 9040/2011 del Bop Málaga del 6 de julio de 2011.


El movimiento Fuengirola Despierta (15M en la ciudad) ofrece un interesante análisis de elloen su perfil de facebook.
2. ¿Por qué quieren dar la impresión de que estaban obligados a subirse el sueldo? 
La alcaldesa de Fuengirola, para justificar la subida de sueldos aprobada para su equipo de gobierno, ha señalado directamente a la FAMP y ha asegurado que, incluso con este aumento, los concejales del PP son los que menos cobran y están un 30 por ciento por debajo de lo que recomienda la FAMP. 
Lo que no aclara Pachina es que el límite que marca la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (aprobado en junio de 2010 con el apoyo de todos los partidos andaluces) es por arriba; es decir, estas recomendaciones marcan topes salariales máximos. Nada impedía que se mantuvieran o se redujesen los sueldos de los cargos electos en Fuengirola. Oña no estaba obligada a subir estas retribuciones. Lo ha llevado a cabo por su propia voluntad. 
3. ¿De qué presume Pachina respecto a los salarios?  
Hace poco más de un año, el 31 de mayo de 2010, el pleno aprobó una reducción salarial de los ediles del equipo de gobierno en consonancia con lo acordado por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias (una reducción también promovida por otro organismo, y no por compromiso del ejecutivo local). Cuando el aparato de propaganda de Oña anunció la medida, puso especial cuidado en dejar claro que fue un ejercicio de responsabilidad de gobierno del PP fuengiroleño. Además, también recordaron que desde que gobierna el PP en Fuengirola, no se habían producido subidas de sueldos a concejales.  Hoy, en cambio, esta subida contante y sonante han tratado de que pase desapercibida, y cuando ha salido a la luz, la tratan de hacer ver como algo inevitable, impuesta desde fuera de la administración local.
4. ¿Por qué trataron de ocultar la subida salarial si están tan convencidos de que es justa y necesaria?
Izquierda Unida de Fuengirola (que también dio su voto a favor a la medida) reconoce en su blog que, una hora y media antes de la sesión plenaria del 17 de junio en la que se aprobó la subida salarial, los tres portavoces de los grupos políticos de la Corporación mantuvieron una reunión para 
debatir temas de gran importancia para el funcionamiento interno de nuestro Ayuntamiento. 
Y asegura la coalición de izquierdas que, tras ese debate, llegaron
a diferentes acuerdos que posteriormente se elevaron a Pleno.
Por tanto, y en referencia a los puntos número 4 (Acuerdos que procedan sobre el régimen de retribuciones de los miembros corporativos) y número 5 (Acuerdos que procedan sobre la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual), 
no se produjeron intervenciones y fueron aprobados por unanimidad. 
O lo que es lo mismo, el debate público de estos asuntos “de gran importancia para el funcionamiento interno de nuestro Ayuntamiento” lo sacaron del pleno, lo ocultaron a la ciudadanía y lo aprobaron después de tapadillo. 
5. ¿Qué ocurre en el resto de administraciones locales? Después de las elecciones municipales del 22M, con la indignación ciudadana recorriendo España y la precariedad de las cuentas públicas de los ayuntamientos, a pocos se les ha ocurrido la feliz idea de subir los salarios por bajos que estuvieran. En la provincia de Málaga, Fuengirola comparte con Cortés de la Frontera el dudoso honor de ser los dos únicos municipios en los que se han incrementado las retribuciones de los cargos electos respecto a la legislatura anterior.
6. ¿En qué estado queda la credibilidad del PSOE tras apoyar la subida de sueldos?
Hace dos años, y a propósito de una moción trampa presentada por la oposición (el PP) en Estepona, los socialistas de Fuengirola, en cumplimiento de las directrices de su partido en la provincia, presentaron a pleno una moción para pedirle al equipo de gobierno una reducción del 15 por ciento de sus salarios, entre otras cosas. 
Era septiembre de 2009, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier García León, para justificar la rebaja salarial propuesta, apeló a una deuda municipal cercana a los 60 millones de euros que situaban al Consistorio como uno de los más endeudados de la provincia de Málaga y utilizó como argumentos dos frases grandilocuentes: 
Hoy, 21 meses después de aquello, la misma persona, Javier García León, representando al mismo partido, al PSOE, y ocupando el mismo lugar, portavoz socialista en la oposición en Fuengirola; da su voto a favor a una subida de sueldos de hasta el 60 por ciento y argumenta para ello lo siguiente: 
El líder socialista, con sus declaraciones, no sólo no explica que, por qué no considerándose la persona más idónea para valorar los sueldos, ha votado a favor; sino que además olvida los argumentos que le llevaron a pedir una rebaja salarial al gobierno local 21 meses antes. ¿Ya no estamos en crisis? ¿Ya no hace falta que los políticos arrimen el hombro? ¿Ya no es pésima la gestión del equipo de gobierno del PP y no hace falta un ahorro en las arcas municipales? ¿Ya no es preciso un gesto solidario con las familias que lo están pasando mal económicamente?
El alcaldable del PSOE ignoró todas estas cuestiones para tratar de pasar de puntillas por este feo asunto. 
García León y sus compañeros de grupo no recordaron a la hora de votar a favor de la subida de sueldos en el pleno de junio de 2011 que 21 meses antes también el portavoz socialista había criticado a concejales del PP por percibir remuneración por una dedicación exclusiva que compaginaban (por autorización plenaria) con sus actividades privadas. A eso también le dio su aprobación el PSOE con su voto favorable del 17 de junio de 2011.
Tampoco hicieron memoria los socialistas de Fuengirola antes de decir sí al incremento salarial para acordarse de la propuesta de redistribución del gobierno local que presentaron en sesión plenaria como moción hace un año, en junio de 2010. En su planteamiento, el propio Javier García León esgrimía que las medidas de ese plan de ahorro perseguían aliviar el gasto de las arcas municipales; y entre ellas, anunciaba eliminar los salarios de casi la mitad del equipo de gobierno (siete de los 15 concejales del PP no tendrían sueldo y sólo cobrarían por asistir a órganos colegiados). Un año después, no queda nada de aquella propuesta. El portavoz del PSOE y sus cuatro compañeros de grupo dieron el visto bueno a 18 sueldos que, además, son más elevados que en la anterior legislatura.
7. ¿Puede IU sostener el discurso de la Participación Ciudadana tras aprobar la subida de sueldos de forma poco transparente? 
Después de estar desaparecida durante cuatro años, los últimos tres meses de la anterior legislatura apareció Izquierda Unida en el escenario político local enarbolando la bandera de la Participación Ciudadana en su discurso político. Por citar sólo un ejemplo, el 19 de mayo de 2011, a propósito de una rueda de prensa a cargo del secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y del candidato de IU en Fuengirola, José Miguel López, la coalición de izquierdas apuntó lo siguiente:
Que tres concejales debatan y acuerden una subida salarial de cargos electos en una reunión a puerta cerrada, y después lo aprueben en sesión plenaria sin debate ni intervenciones, ¿es compatible con la bandera de la Participación Ciudadana? ¿es ese el modelo de gobierno de los ciudadanos para que decidan sobre las cuestiones de interés general?
Todavía hoy, IU (ni PSOE ni, por supuesto, el PP) no tiene ni una sola alusión a la retribuciones aprobadas el 17 de junio de 2011.  Tan sólo la escueta explicación citada con anterioridad: 
Una hora y media antes del Pleno tuvo lugar una Junta de Portavoces, a petición de la propia Alcaldesa y a la que acudimos los Portavoces de los tres partidos con representación municipal. En la misma, tras debatir temas de gran importancia para el funcionamiento interno de nuestro Ayuntamiento, se llegaron a diferentes acuerdos que posteriormente se elevaron a Pleno.
Por tanto, en estos dos Asuntos del orden del día no se produjeron intervenciones y fueron aprobados por unanimidad.
El pasado 27 de junio hubo una sesión plenaria de carácter ordinario. Días después, el portavoz municipal de Izquierda Unida compareció en rueda de prensa con objeto de explicar la posición de su grupo en los diferentes asuntos tratados. Los medios de comunicación, sin embargo, no recogieron las valoraciones del propio José Miguel López. Ello ha sido motivo de queja y lamentación en esta formación política que culpan a la alcaldesa de controlar y manipular toda la información local. ¿Por qué no tuvo la misma iniciativa tras el pleno del 17 de junio en el que aprobaron el incremento salarial? ¿Por qué no se quejó entonces de que la prensa local no recogió nada de esa subida (fue, días después, un medio provincial el que destapó el asunto)?
8. ¿Cuánto cinismo cabe en la política?
El punto número 4 del orden del día correspondiente a la sesión plenaria del 17 de junio de 2011 tenía como epígrafe Acuerdos que procedan sobre el régimen de retribuciones de los miembros corporativos. No se produjeron intervenciones y salió adelante por unanimidad; es decir, con los votos favorables del PP, PSOE e IU.

7 comentarios:

  1. http://www.meneame.net/story/ayuntamiento-fuengirola-incrementa-sueldo-equipo-gobierno-18-22

  2. Muy buen articulo.
    Seguiremos informando.

  3. Gracias a ti por el interés. Y sobre todo, gracias a vosotros/as por la información aportada. Os seguimos con total atención. Saludos.

  4. Muchas gracias por incluir la peticion en tu blog. ¡Seguimos indignados!

  5. Muchas gracias por publicar la recogida de firmas.

    ¡Me encanta tu blog!

  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  7. Gracias a ti, Analítica, por el interés. Ya sabéis dónde encontrarnos para lo que necesitéis. Saludos.

Publicar un comentario