skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

lunes, 21 de noviembre de 2011

20-N: El PP apabulla en las urnas y el PSOE ¿se desfonda?


El 20-N no sólo ha confirmado lo de las municipales del 22 de mayo, sino que además, lo ha exagerado. La piel de toro se ha teñido de azul (a excepción del País Vasco y Cataluña), y observando el fenómeno, nos resulta imposible no preguntarnos si lo de Júzcar en su día fue realmente ¿una promoción cinematográfica o una premonición? 
Los votos en las urnas (y, sobre todo, las papeletas que se quedaron en casa) han hecho posible un tremendo vuelco electoral que sitúa a España en la que será su primera legislatura Mariana.
Ahora bien, la apabullante victoria del Partido Popular (186 diputados) no ha estado cimentada en un espectacular crecimiento de votos, sino más bien en un hundimiento sin precedentes del PSOE que rompe su suelo electoral (118 escaños de 1977) se deja 59 diputados para quedarse en un exiguo 110.  
Los 32 nuevos diputados que obtiene el PP salen de medio millar de votos más que en 2008 (552.683), mientras que los socialistas han perdido ¡más de cuatro millones de votos (4.315.455 votos) respecto a hace cuatro años.
La tercera fuerza política del nuevo Parlamento será CIU con 16 diputados que salen del millón exiguo de votos obtenidos. Mientras que Izquierda Unida se convierte en la cuarta formación con un espectacular crecimiento de escaños que les ha llevado de los dos que tenía en 2008 a los 11 diputados que tendrá en esta nueva legislatura.
Foto: Mónica Patxot. Joven celebra ayer en Génova la victoria del PP en el 20-N
Por cierto, la euforia desatada en la coalición de izquierdas ha silenciado las quejas que hace cuatro años pudimos escuchar por un injusto sistema electoral. Y como muestra, un botón: 
·CIU ha obtenido 1.014.263 votos y tendrá 16 diputados.
· IU, con 1.680.810 votos, tendrá 11 escaños.
· UPyD, con 1.140.242 votos, tendrá 5 diputados. 
· AMAIUR, con 333.628 votos, tendrá 7 escaños.
· EQUO, con 215.776 votos, se queda fuera del Congreso.
Es decir, el valor del voto varía en función del territorio. A propósito de ello, lainformacion.com ha publicado un gráfico muy interesante sobre el resultado de las elecciones si no hubiera circunscripciones y no se aplicara la ley D´Hondt.
Y ya que hablamos de IU, una vez rebajada la alegría, deberían reflexionar cómo es posible que, perdiendo el PSOE más de cuatro millones de votos, su formación apenas reciba 710.864 sufragios nuevos.
Andalucía está que arde
En Andalucía, la noche electoral del 20-N ha sido un ensayo programado para las elecciones autonómicas de marzo. El 22-M, el presidente Griñán (José o Pepe, según cómo estén las encuestas) negó que Andalucía hubiera “una mayoría de derechas” y lo hizo después de que el PP hubiera ganado por primera vez en unos comicios locales en territorio andaluz (sacó 7,2 puntos al PSOE y 300.000 papeletas de ventaja).
Anoche a Griñán no le importaron las cifras de la victoria popular en Andalucía, con nueve puntos de diferencia sobre el PSOE (391.247 votos más que los socialistas) y 33 diputados (por 25 del PSOE). Tampoco le arredró el hecho de que casi la mitad de la subida electoral de Rajoy en España ha sido logrado en suelo andaluz. En la sede de la calle San Vicente el presidente andaluz no quiso admitir preguntas de los medios de comunicación y volvió a hacer un ejercicio de osadía premonitoria al mostrarse convencido de que los socialistas ganarán los comicios autonómicos de marzo de 2012. 
Los socialistas han perdido 800.000 sufragios desde 2008 y tendrán 11 escaños menos en el Congreso. El PP ha ampliado en dos puntos la ventaja obtenida en las elecciones municipales de mayo (algo menos de lo que apuntaban las encuestas) y se sitúa en un 45,6 por ciento de votos, lo que le deja a las puertas de la mayoría absoluta.
Por su parte, la subida de IU en Andalucía ha sido 123.00 votos (tres puntos) que le han valido dos escaños en el Congreso (uno por Sevilla y otro por Málaga). El resultado de la coalición de izquierdas no sólo pone fin a la tendencia a la baja mantenida hasta estos comicios, sino que además le sitúa en una magnífica posición para convertirse en fuerza determinante para el próximo gobierno andaluz.
Málaga, la alumna más aventajada
Y al igual que ocurriera en los comicios locales de hace seis meses, la provincia de Málaga ha tenido un papel destacadísimo en la debacle electoral socialista. 
Vaya por delante que sólo la provincia de Sevilla ha logrado resistir en el envite de la derecha. Eso es irrefutable y hace una idea de la magnitud de la caída del PSOE en Andalucía (donde nunca había perdido unas elecciones generales o autonómicas).
Sin embargo, los resultados obtenidos en la provincia de Málaga ofrecen un panorama desolador para los socialistas. Basta decir que uno de cada dos malagueños ha votado al PP. Con esta marca, los populares han colocado a seis diputados en el Congreso (uno más que en 2008), mientras que el PSOE ha perdido 2 escaños colocándose con tres diputados en su suelo electoral (a nivel de 1979). Izquierda Unida, por su parte, ya lo comentábamos antes, ha logrado un diputado en esta provincia, ocho años después.  
Miguel Ángel Heredia analiza los resultados en la noche del 20-N.
El Partido Popular en Málaga, con este resultado, se convierte, no en un rodillo, sino en un imperio. Aventaja en 18 puntos a los socialistas y gobierna, prácticamente, todo lo que se puede gobernar. Si bien, la caída del PSOE en Málaga respecto a las generales de 2008 ha sido de 15 puntos; a buen seguro que la actual cúpula socialista tratará de agarrarse al único clavo ardiendo que les queda: los resultados del 20-N del PSOE mejoran en cuatro puntos los de las municipales del 22-M. Casi con seguridad, el secretario general Miguel Ángel Heredia tendrá que frenar la euforia de Francisco Conejo (secretario de Organización) para que no venda estos datos como el inicio de la remontada socialista.
Fuengirola, a la vanguardia de la debacle
Era difícil superar el papelón de las elecciones municipales en La Villa Blanca, pero lo han conseguido. El PP no se ha conformado con barrer a sus adversarios sino que, además, ha crecido pese a su ya abrumador dominio de la arena electoral. En concreto, los populares han obtenido casi 1500 votos más para subir en casi 7 puntos sus apoyos respecto a 2008. 
Mientras que el PSOE ha sido víctima del tremendo batacazo general y ha perdido 4200 votos, o lo que es lo mismo, ¡más de 14 puntos! respecto a los comicios de hace cuatro años. 
Javier García León, flanqueado por Francisco Conejo y Migue Ángel Heredia.
Llama la atención la situación de los socialistas en este municipio. En las elecciones del 22-M, el candidato y secretario general de este partido, Javier García León, condujo a la formación de izquierdas a obtener los peores resultados para el PSOE local de los últimos cuatro comicios. Bueno, fueron los segundos peores resultados en la historia democrática de esta agrupación, sólo superados por el 19,48 por ciento de 1995 cuando los socialistas se quedaron con cuatro concejales. 
Los socialistas, bajo el liderazgo de Javier García León, se situaron en los últimos comicios locales a ¡44 puntos! de distancia del PP de Oña. Todo un récord que parecen que se han empeñado en batir. 
Este 20-N, el PSOE ha dado un paso más en su proceso de descomposición y se ha colocado a 33 puntos de distancia (por debajo, evidentemente) de los populares en Fuengirola. Nunca en las elecciones generales, los socialistas habían estado a tanta diferencia respecto de su máximo rival en este municipio. Pero es que, además, éstos brillan en el tremendo panorama provincial. En Fuengirola se da la segunda mayor diferencia entre el PP y el PSOE de toda la provincia, sólo superado por Benahavís (donde el PSOE se ha quedado a ¡42 puntos!). Veremos si se produce alguna reflexión.
Respecto al resto de fuerzas políticas, IU consolida el auge mostrado en las municipales y sube dos puntos y medio sus apoyos. Pero el verdadero salto lo ha dado UPyD que, prácticamente, ha igualado el nivel de la coalición de izquierdas con una subida de más de cuatro puntos. 





2011
2008
Candidaturas
Votos
Votos
Candidaturas
P.P.
16.119
59,02%
14.638
52,22%
P.P.
P.S.O.E.
7.039
25,77%
11.266
40,19%
PSOE-A
IULV-CA
1.492
5,46%
805
2,87%
IULV-CA
UPyD
1.447
5,29%
228
0,81%
UPyD
PA
393
1,43%
404
1,44%
CA
EQUO
223
0,81%



PACMA
129
0,47%
37
0,13%
PACMA
Eb
79
0,28%



P.C.P.E.
53
0,19%
21
0,07%
P.C.P.E.
PH
36
0,13%
12
0,04%
PH
ACIMA
27
0,09%



UCE
18
0,06%



SAIn
12
0,04%


Fuente: Ministerio del Interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario