Ya es oficial. El que hasta hace unos días era concejal del PSOE de Fuengirola, Antonio Castillo, ha dejado las filas socialistas y pasa a ser edil no adscrito de la Corporación Municipal. La escena se hizo realidad en el pleno del pasado viernes 25 de noviembre, en el que ya no se sentó junto los que hasta ahora eran sus compañeros de partido.
Antonio Castillo, en rueda de prensa. |
Sin embargo, el edil no se ha marchado en silencio. En una nota remitida a los medios de comunicación, Antonio Castillo denuncia haber sido objeto de «humillaciones y vejaciones» por parte de sus excompañeros de filas. Y apunta alto en su denuncia, concretamente, señalando al secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, y también al secretario provincial socialista, Miguel Ángel Heredia, a quienes acusa de estar al tanto de todo y de «mirar por sus intereses particulares, anteponiendo el interés personal a los del partido».
García León y Juan Álvarez del Pozo, en rueda de prensa. |
Según el relato del que fuera número cuatro en la candidatura de Javier García León, poco días después de las elecciones locales del 22-M, los responsables de la Agrupación Socialista de Fuengirola le pidieron “por las buenas o por las malas” que cediera su escaño. A juicio de Castillo, la dirección socialista local pretendía, en su lugar, incorporar al siguiente integrante de la lista, Juan Álvarez del Pozo, el número siete de la candidatura quien, además, ostenta el cargo de secretario de Política Municipal del PSOE de Fuengirola.
La explicación de todo ello, según el edil no adscrito, radica en las expectativas iniciales de los socialistas de Fuengirola quienes confiaban en alcanzar los nueve concejales en los comicios locales de mayo de 2011. Sin embargo, los pésimos resultados electorales del PSOE fuengiroleño el 22-M dieron al traste con esos cálculos y dejaron a algunos de los candidatos a concejal fuera de la Corporación, lo que, en opinión de Castillo, generaba una deuda pendiente que tenía su origen en la forma en la que el secretario general, Javier García León, accedió al cargo (de aquello hablamos en día en las entradas Navajazos socialistas en Fuengirola y Día clave para el PSOE y cuenta atrás para Pachina.)
Antonio Castillo, que pospuso la decisión de abandonar el PSOE hasta después del 20-N para no influir en la campaña electoral; revela en el comunicado que, desde que se negó a renunciar a su acta de concejal, no fue convocado a “las reuniones ordinarias del Grupo Municipal, a los actos del partido y compromisos institucionales”, llegando incluso a cortarle toda comunicación con el colectivo de ediles.
Toda esta situación que asegura haber vivido ha dado con su persona fuera del PSOE.
Sin embargo, en el relato del exconcejal socialista echamos en falta algunos asuntos de enorme interés, como el que hace referencia al lamentable episodio de la subida de sueldos de la Corporación Municipal. Castillo, al igual que sus compañeros, dio su apoyo a esta indecente iniciativa del equipo de gobierno. ¿Por qué votó a favor? ¿Cómo fue el debate en el seno del Grupo Municipal Socialista? ¿Hubo unanimidad a la hora de apoyar la medida?
Tampoco entra en el golpe de timón que se produjo en la Agrupación del PSOE de Fuengirola en diciembre de 2009. ¿Cómo se fraguó el cambio de dirección política? ¿Qué papel jugaron los dirigentes del PSOE de Málaga en aquello? ¿Cómo se consiguieron las renuncias que hicieron posible el cambio?
Sobre estas cuestiones no se pronuncia una persona que las vivió como parte activa de aquello. Como tampoco responde a las acusaciones de Castillo el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, quien, pese al durísimo comunicado que su partido remitió a los medios de comunicación el pasado 23 de noviembre y que ningún integrante de la dirección socialista se atrevió a firmar, tan sólo reitera en la prensa su petición al dimisionario del acta de concejal.
Antonio Castillo y Javier García León. |
Antonio Castillo, en su perfil de facebook, ha hecho público el comunicado íntegro que remitió a los medios de comunicación y que reproducimos aquí en su integridad.
COMUNICADO
El pasado día 22 de Noviembre, procedí a registrar mi abandono del Grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Fuengirola, pasando a adquirir la condición de concejal no adscrito.
Esta decisión no obedece a los resultados electorales del pasado domingo, ni a cuestiones económicas, como están intentando imputar algunos dirigentes locales del PSOE de Fuengirola.
La decisión la tomé el pasado mes de septiembre, pero al ser convocadas las elecciones generales, decidí posponerla hasta la celebración de las mismas para no dañar la imagen del partido que siempre ha estado por encima de los personalismos de los dirigentes locales.
Formé parte de la corporación anterior con una entrega absoluta al proyecto socialista, al servicio de la ciudadanía y siempre con la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas.
Tomé posesión para este mandato, el pasado 11 de junio y el dia 25 de julio, se me pide que renuncie al acta de concejal a “las buenas o a las malas”. Solicité los motivos de tal petición y si obedecía a algún incumplimiento estatutario por mi parte.
Trascurrieron dos meses y no recibía respuesta, e incluso dejaron de convocarme a las reuniones ordinarias del Grupo municipal, actos del partido y compromisos institucionales, cortándome toda comunicación con el grupo municipal, todo ello con la intención de presionarme para que renunciara al cargo de concejal.
Dicha intención solo tenía y tiene, la finalidad de conseguir el relevo en el grupo Municipal para dar entrada al siguiente de la lista, ya que, ante las Expectativas manifestadas de conseguir 9 concejales en las elecciones de mayo y dado que “alguno” se ha quedado fuera, se tiene que proceder al “pago” por el que el Secretario General accedió al cargo y como muestra un botón, es significativo que al día siguiente de registrar mi baja en el partido, y el abandono del G.M.S. aparezca en la web del PSOE de Fuengirola, en la pagina de los componentes del grupo municipal socialista, aparezca “alguien” que no lo es, viéndose claramente la intencionalidad.
Durante este periodo he sido objeto de humillaciones y vejaciones, por parte de algunos integrantes de la dirección local del PSOE de Fuengirola.
Estos hechos los puse en conocimiento del Secretario General Provincial, Miguel Ángel Heredia, que ha hecho “oídos sordos” y es tan responsable como el Secretario General de Fuengirola, de la situación que se vive en esta agrupación. Dichas direcciones están compuestas por algunos dirigentes que solo miran por sus intereses particulares, anteponiendo el interés personal a los del partido.
En política hay que tener paciencia y no pretender aspiraciones, por cierto legítimas, pisoteando a los que discrepamos de las decisiones individuales y que solo buscan su beneficio personal.
Por la coherencia, compromiso y entrega a los que representamos, se podrá juzgar los hechos de los responsables políticos y en caso de algunos dirigentes locales de Fuengirola, el tiempo y las pruebas determinará quienes se han servido del Partido Socialista Obrero Español.
Pretendo trabajar por esta ciudad, y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos/as de Fuengirola.
Firmado: Antonio Castillo del Valle Concejal del Ayto. de Fuengirola
0 comentarios:
Publicar un comentario