skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

martes, 17 de mayo de 2011

Promesas que se apagan en las urnas

Ya queda menos de esta insulsa campaña electoral que concluirá en apenas cinco días. Hemos entrado, por tanto, en la recta final y seguimos esperando que se produzca algún debate útil para los ciudadanos en Fuengirola, más allá del cruce de acusaciones y descalificaciones acerca de imputaciones, posibles querellas y denuncias no presentadas.
Hasta la fecha, no teníamos demasiada fe en que ese debate se produjese sobre asuntos de calado para esa ciudad. Ahora, viendo los programas electorales de los partidos (al menos de PP, PSOE e IU), estamos seguros de que no lo habrá, y no pasaremos del mero ruido. Nuestros dirigentes políticos no han sido nunca una fuente de originalidad e innovación pero parece que la actual crisis económica ha destapado una infame falta de ideas que resulta alarmante. 
En cualquier caso, vamos a rescatar aquí algunas de esas promesas con las que los diferentes partidos pretenden enganchar el voto de los ciudadanos de Fuengirola
Estación de Autobuses
Y empezamos por un asunto que ya fue objeto de debate en las municipales de 2007. Hablamos de la ubicación de la eternamente futura Estación de Autobuses de Fuengirola.
Acerca de este tema, ya conocemos la posición de tres de las cinco formaciones que concurren a los comicios en La Villa Blanca. El Partido Andalucista no ha dado a conocer su propuesta definitiva sobre este centro de transporte (apoyó en su momento la modificación del PGOU propuesta por el PP para ubicar la estación junto al río Fuengirola). Tampoco Democracia Participativa ha hablado de ello (ni sobre este ni sobre ningún otro asunto) puesto que lo que reivindica esta plataforma es incorporar la voz de los ciudadanos a las decisiones que se adoptan en el ámbito público, más allá de planteamientos concretos. 
Sí lo han hecho PP, PSOE e IU y, como era de esperar, con diferente punto de vista. 
Izquierda Unida ha sido el primer partido en plantear el tema en esta campaña y ha propuesto para su emplazamiento unos terrenos ubicados al final de la avenida Clemente Díaz. La coalición que encabeza José Miguel López justifica este planteamiento en la cercanía que tendría con la Estación de Tren, su proximidad a la autovía (lo que dicen que evitaría problemas de tráfico en el centro de la ciudad) y la posibilidad de destinar el suelo elegido por el PP a una zona de recreo y ocio verde. 
Pachina, por su parte, se mantiene en sus trece y persiste en su empeño de ubicar esta estación en terrenos de la antigua residencia de mayores que hubo junto al Río Fuengirola, a las puertas de la gran superficie comercial Myramar. El proyecto está incluso recogido en el PGOU. Hace poco, el dueño de este grupo empresarial fue nombrado Hijo Adoptivo de Fuengirola por unanimidad de todos los grupos de la Corporación. A la salida del acto en el Salón de Plenos, alguien, con cierta sorna, apuntilló “ya es Hijo Adoptivo quien ha venido siendo Empresario Predilecto”. Sin embargo, llama la atención que este tema, que resultó objeto de una intensa controversia política en 2007, ocupa ahora un espacio insignificante en el programa electoral del PP y se despacha, en la sección Transportes (ubicada en la página 25 de 32 que tiene el documento), con una lacónica frase: Traslado de la Estación de Autobuses. Resulta demasiado evidente el intento por no reavivar este debate.
Propuesta del PP para la estación de autobuses en 2011.




Los socialistas, en cambio, han sido más erráticos en su visión sobre este tema. Hace ocho años, el entonces candidato del PSOE, Salvador Moreno, llevó como propuesta estrella en su programa electoral la construcción de un gran complejo deportivo y cultural en el Estadio Elola (iniciativa que ha acabado copiando Esperanza Oña) y en él planteó la ubicación de la Estación de Autobuses, sacándola del centro de la ciudad. 
Hace cuatro años, el anterior candidato, Moisés Sánchez, cambió la perspectiva del PSOE sobre este tema y defendió como ubicación idónea, justo la zona que ahora propone Izquierda Unida, en la parte alta de la Avenida Clemente Díaz, entre la estación de servicio que allí existe y la autovía. 
Ahora, el nuevo candidato del PSOE, Javier García León, se ha vuelto a desmarcar de todo aquello y ha planteado como propuesta electoral la remodelación integral de Mercacentro y la construcción debajo de este nuevo inmueble de la citada estación.
Propuesta del PSOE para la estación de autobuses en 2011.

No tenemos intención de pronunciarnos sobre cuál de todas estas es la ubicación idónea, pero sí nos parece que los sucesivos cambios de opinión de los socialistas en este tema y la ausencia de una explicación convincente que los justifique les restan credibilidad. De El Boquetillo a la zona alta de la avenida Clemente Díaz; y ahora al centro urbano de Fuengirola. La impresión que transmiten es que las propuestas no son del PSOE sino del candidato de turno, lo que no deja en muy buen lugar al propio partido. No es de recibo que en una formación como la socialista las propuestas para solucionar los problemas de la ciudad provengan de la aportación individual y no de una reflexión colectiva de los mismos que nazca de su propia visión ideológica. 
Paseo Marítimo de Fuengirola
Tanto PSOE como PP han celebrado ya sus actos para presentar sus respectivos programas electorales. Pachina lo hizo con un evento público en la Plaza de la Constitución en el que se despachó a gusto (incluso con alusiones hacia el candidato socialista y su relación con Rodríguez Menéndez, de la que hablamos en la entrada La inocencia sucia de Pachina). Por cierto, sería interesante conocer cómo y quién ha repartido por toda la ciudad, domicilio a domicilio, el programa pepero con las invitaciones al evento.
En cualquier caso, Oña se jactó de presentar un programa realista y lleno de confianza en el futuro. En verdad, Pachina ha confiado los principales asuntos de la ciudad a la victoria del PP en las autonómicas en Andalucía, y en las generales en España. Es decir, el mensaje de Oña ha sido muy clarito: si gobierna Arenas en Andalucía, habrá Puerto Deportivo nuevo en Fuengirola; y si Rajoy llega a La Moncloa, se terminará la remodelación del Paseo Marítimo en la ciudad. 
Si no conociéramos al personaje, podríamos incluso escandalizarnos por el carácter demagógico de su planteamiento. Pero siendo Esperanza Oña su promotora, ni siquiera nos extraña que no se ruborice al prometer esta obra que, como ya recordamos en la entrada Los gritos del silencio, viene arrastrándose desde la época de Aznar como presidente del Gobierno. Hablamos del año 2001 y durante más de tres años, el proyecto de reforma de este último tramo del litoral estuvo aparcado. Lo que ocurre es que los populares no contaron con perder el Gobierno de España, pero sucedió. Por eso, a partir de 2004, la actitud de Pachina cambió por completo; dejó de lado su desinterés por el tema y se puso reivindicativa. ¡Qué facil es exigirle a un gobierno de signo político diferente al tuyo!
Propuesta electoral del PP para el Paseo Marítimo en 2011.
Llama la atención, sin embargo, que para los socialistas éste sea un asunto de menor importancia, a tenor del espacio que le dedican en su programa electoral. En la sección Torreblanca (?), evitan utilizar términos manoseados por el PP como 4ª Fase o remodelación en un claro ejemplo de apropiación política del lenguaje (por parte de los populares); y se limitan a afirmar lo siguiente sobre este proyecto al que denominan Paseo Marítimo Torreblanca-Carvajal:



Imagen del programa electoral del PSOE para 2011-2015.
Lo cierto es que la explicación resulta un tanto pobre al carecer de una propuesta concreta para esta iniciativa. ¿Qué significa modernizar? ¿Reponer el acerado y colocar árboles? ¿Esto es todo lo que tienen que decir en el PSOE sobre una de las cuestiones más utilizadas por Oña durante toda la legislatura para atacar al Gobierno de Zapatero? Además, el tono de la promesa ha perdido cierta rotundidad respecto a lo prometido en 2007.

Propuesta electoral del PSOE en 2007 sobre la 4ª Fase del Paseo Marítimo.

Puerto Deportivo

Otro debate que va camino de convertirse en eterno en Fuengirola gira en torno al Puerto Deportivo. Pachina vuelve a hacer bandera de ello y lo convierte en otra cuestión vital para el futuro del municipio, por su importancia estratégica en la creación de empleo y revitalización comercial de la ciudad; y por supuesto, por la posibilidad de arrearle al gobierno autonómico por su desidia. Eso sí, la propuesta del PP para el Puerto es muy comedida, y sólo habla expresamente de establecimientos modernos y pérgolas decorativas, sin profundizar en lo demás. ¿Cómo es el nuevo recinto que plantea Pachina? ¿Sigue manteniendo el proyecto de la Isla del Sol que invadía el mar para construir un macro-complejo de cultural, recreativo y deportivo de 194.000 metros cuadrados? La última noticia es que pretende llevarlo a cabo por las buenas o por las malas, por lo civil o lo criminal, y con toda la nocturnidad y alevosía que le sea posible. Si es así, ¿por qué no lo incluye el PP de forma explícita en su programa electoral y lo somete al dictamen de los ciudadanos en las urnas?
Propuesta para el Puerto incluida en el programa electoral del PP para 2011-2015.



IU, aunque de forma telegráfica, también plantea en su programa de 20 medidas actuar en el recinto portuario:
Rehabilitar y mejorar el Puerto Deportivo de Fuengirola y restablecerlo como una zona de ocio y esparcimiento.
Sin embargo, resulta escandaloso que en todo el programa electoral del PSOE, no se mencione ni una sola vez al Puerto Deportivo. ¿Acaso quiere decir esto que los socialistas no tienen proyecto para el recinto portuario? ¿Están conformes con su situación actual? ¿No tienen nada que decir sobre el diseño de este espacio? ¿Qué piensan hacer si gobiernan? ¿Y si vuelven a estar en la oposición, cómo podrán pronunciarse a favor o en contra del proyecto que impulse el equipo de gobierno?
Resulta más llamativa esta ausencia toda vez que en 2003 y en 2007 sí contemplaron propuestas para la remodelación del puerto.
Propuesta del programa electoral del PSOE en 2007 para el Puerto Deportivo.

Hospital fantasma


Tampoco es de recibo que durante dos elecciones municipales, los socialistas hayan estado prometiendo la construcción de un Hospital en Fuengirola, y de repente, de cara a estos comicios, ya no tengan nada que decir. 
Imagen del programa electoral del PSOE en 2007 en el que hablaban del Hospital para Fuengirola y Mijas.
Pues ahora, de este tema no hay ni rastro en el programa electoral del PSOE, todo lo contrario de lo que ocurre en el documento de los populares que siguen a la carga contra la administración autonómica por ello. 
Referencia al Hospital incluida en el programa electoral del PP de Fuengirola para 2011-2015.
No se pronuncia IU sobre este asunto.

Hotel con Encanto

Y ya que estamos con debates heredados de los anteriores comicios, veamos el uso del viejo Ayuntamiento de Fuengirola. Pachina y el tiempo han conseguido enterrar la protesta de la Plataforma ciudadana que se creó para defender el uso público de este inmueble. Pero parece que no sólo eso ha quedado atrás. El PP, en su programa electoral para 2011, sigue defendiendo (en consonancia con su eslógan de campaña Fuengirola nos encanta) la construcción de un Hotel con Encanto (en condiciones demasiado ventajosas para la empresa concesionaria).

Propuesta turística del PP de cara a las elecciones locales del 22-M de 2011.

Hace cuatro años, Pachina no se atrevió a plasmar por escrito en su programa electoral el destino que pretendía darle a este inmueble público que ha hipotecado con una concesión a una empresa por 40 años. Y recurrió a un burdo engaño que sólo se tragaron unos pocos.

Propuesta electoral del PP para el edificio del antiguo Ayuntamiento de Fuengirola en 2007.
Hace también cuatro años, sin embargo, la propuesta del PSOE fue otra diferente a la actual. En 2007, los socialistas, encabezados por Moisés Sánchez, apostaron por la transformación de la antigua Casa Consistorial en un Centro Cívico Social y Cultural, con espacio para mayores, asociaciones, actividades culturales y juveniles. 


Propuesta electoral del PSOE para el viejo Ayuntamiento en 2007.
Sin embargo, cuatro años después, el cambio de candidato en las filas del PSOE ha llevado consigo también una modificación de su propuesta. Ahora, Javier García León propone la creación de un Conservatorio de Música y una Escuela de Idiomas. 


Propuesta del PSOE para el viejo Consistorio en 2011.


IU, en cambio, mantiene su apuesta por un Centro Cívico en dicha ubicación.  


Hacienda pública


En mitad de una crisis económica que ha dejado al erario público tiritando; con una deuda municipal galopante, y un gobierno derrochador, se antoja incomprensible que el PSOE no haya planteado plan de saneamiento alguno, o cuanto menos, algún paquete de medidas para contener la deficitaria situación económica del Ayuntamiento de Fuengirola. La única referencia a este panorama la encontramos en la sección… ¡Igualdad y Participación! del programa electoral socialista, en la que se comprometen a una simple reorganización de las concejalías para promover la austeridad en el Consistorio. 


Plan de ahorro municipal propuesto por el PSOE en 2011.
 Esta austeridad en cuanto a las propuestas electorales socialistas acerca de la hacienda pública llama poderosamente la atención, sobre todo, porque no hablan en su documento ni del gasto de personal municipal, ni de la política de contrataciones, ni de los cargos de confianza (en otros municipios, los socialistas se han comprometido a reducir este contingente), ni siquiera, de la televisión municipal. Enorme contraste se produce, en este sentido, con las propuestas del PSOE hace cuatro años que, sin entrar en valoraciones, eran desde luego mucho más numerosas y detalladas (pese a que todavía no habíamos entrado de lleno en la crisis).


Propuesta del PSOE en 2007 respecto a la Hacienda municipal.
Pero es que además, ni siquiera aparece reflejado en el programa esa nueva política fiscal que ha venido gritando a los cuatro vientos el candidato del PSOE, Javier García León, quien se ha hartado de prometer subvenciones hasta del 100 por cien en el IBI en casos determinados. De todo ello, la única mención (si se puede llamar así) que hacen los socialistas en su programa obvia el polémico asunto del IBI y simplemente anuncia una genérica ampliación de las subvenciones de impuestos y tasas municipales a jubilados y colectivos en dificultades.


Propuestas socialistas para los mayores de Fuengirola en 2011.
Más osada ha sido Pachina quien no sólo ha venido ignorando una sentencia judicial que elimina las subvenciones establecidas por su equipo de gobierno, sino que además, en un permanente desafío público a la justicia, ahora ha recogido por escrito que no cumplirá ese dictamen judicial y que mantendrá las bonificaciones. 


El PP se compromete a mantener las subvenciones del IBI pese a una sentencia judicial que ordena su anulación.


Viviendas


El problema de la vivienda tampoco tiene demasiado reflejo en los diferentes programas electorales. Izquierda Unida sí se moja en este sentido y propone destinar todo el suelo municipal disponible a viviendas de protección oficial o infraestructuras y equipamientos de interés público, paralizando cualquier tipo de venta, cesión o enajenación de suelo para uso privado. Además, contempla rebajas fiscales a propietarios que promuevan el alquiler de viviendas a menores de 35 años.


20 medidas básicas de IU para Fuengirola para el 2011-2015.


Los socialistas, en cambio, se han dejado en estos cuatro años por el camino todos sus compromisos en esta materia y la única referencia que incluyen en su programa electoral respecto al acceso a la vivienda es en el apartado de Juventud con una propuesta para facilitar el acceso a viviendas para jóvenes en régimen de alquiler o en propiedad.


Propuestas en materia de Juventud del PSOE en 2011.
Los populares hablan de un Plan Municipal de Viviendas, tanto de VPO como de renta libre, y también viviendas tuteladas para mayores.  


Propuestas del PP sobre vivienda en 2011.
Y tiene mérito que la propuesta pepera en esta materia no provoque un ataque histérico de risa en esa ciudad después de conocer la facilidad que ha demostrado Pachina para vender el suelo público del municipio durante estos 20 años, y la incompetencia (o algo más) demostrada a la hora de promover viviendas protegidas. Es interesante recordar que fue esta misma alcaldesa, la que ahora promete viviendas tuteladas para mayores y VPOs, quien provocó el desalojo por la fuerza de familias que sobrevivían en las viviendas sociales de la calle Vizcaya y del Camino de Santiago.


Turismo 


De lo que no desiste Oña es de sus políticas para fomentar el turismo en Fuengirola. Cuando en municipios de toda la Costa del Sol están cerrando establecimientos hoteleros de reconocido prestigio y notable trayectoria; cuando este sector se ve incapaz de sortear el temido lastre de la estacionalidad; cuando el modelo turístico tradicional está en plena reflexión sobre su futuro; Pachina sigue erre que erre con la creación de más hoteles en La Villa Blanca
Al citado Hotel con Encanto, hay que unirle otros proyectos incorporados al programa electoral del PP (con la suficiente desvergüenza, por cierto, de obviar que se tratan de inversiones privadas) en Los Boliches (otro más) y en El Higuerón.


El PP contempla más hoteles para Fuengirola a partir del 22 de mayo de este año.
Al mismo tiempo, el Partido Popular, sin el más mínimo rubor, incluye en su programa electoral ¡después de 20 años de gobierno! que durante esta legislatura concluirán las obras del saneamiento integral en la ciudad. 


El PP promete el saneamiento integral para Fuengirola tras 20 años de gobierno.
Vaguedades


La falta de ideas y, al mismo tiempo, la necesidad de rellenar espacio para aparentar ser, al menos, como el adversario, lleva a los partidos políticos a incluir entre sus propuestas programáticas una serie de vaguedades inconcebibles, si alguien le prestara atención.


Los socialistas han recurrido a ellas de cara a estas elecciones del 22 de mayo. Por ejemplo, el candidato Javier García León propone la peatonalización del centro en las calles del centro (sic) que lo permitan. Vamos que, lo mismo llueve que lo mismo no. ¿Qué clase de propuesta electoral es esta? Un brindis al sol del tipo de (también obra del PSOE) la creación de más aparcamientos municipales en las zonas colindantes al centro. ¿En qué lugares se harán los aparcamientos? ¿Hay demanda? ¿Cómo de colindantes son esas zonas?


Proyectos del PSOE para Fuengirola en 2011.
También IU incurre en inconcreciones de este tipo, como la propuesta número 15 que dice impulsar la adecuación de la oferta comercial a las demandas del mercado mediante la especialización, diversidad y equilibrio entre los diferentes tipos de establecimientos. (?)


Programa de IU para 2011-2015.
Pero Pachina se lleva la palma en este apartado. De nuevo, el PP vuelve a prometer la remodelación del Parque Doña Sofía (también lo hace el PSOE) aunque esta vez, para que no suene cansino le incluyen la creación de un jardín japonés. También se compromete, otra vez, a construir el Parque de los Cuentos, aunque aclara que se hará si hay financiación (como si para el resto de proyectos, esta premisa no valiera). Pero la mejor broma es el Parque Temático. ¿De qué se preguntarán ustedes? Pues según nos cuentan los populares, será un recinto especializado en el mundo de la música. O tal vez, en las Artes. O quizá de la energía. O quién sabe si por el camino a Pachina no se le ocurre otra tomadura de pelo.


Parques prometidos por el PP en su programa para 2011-2015.
Preguntas sin respuesta


Y para finalizar, lanzamos algunas cuestiones a las que no somos capaces de hallar una justificación convincente. Para empezar, ¿por qué el candidato del PSOE no ha parado de anunciar la puesta en marcha de un Banco del Tiempo como refuerzo de las políticas sociales y ahora no aparece ni una sola referencia a este proyecto en el programa electoral de los socialistas?


Otra inquietud. ¿Por qué, Gloria Fernández, la número 23 de la candidatura del PSOE, y su compañera, Carmen Andrade, la número 10, figuran como empleadas del Ayuntamiento (precisamente son las dos personas a las que Pachina negó el permiso para participar en la campaña electoral), y sin embargo, el exalcalde socialista, Sancho Adam, que ocupa el puesto número 28 de la candidatura, es descrito como trabajador público? ¿No se quiere decir dónde trabaja? 
Parte de la candidatura del PSOE para los comicios de 2011.




¿Y por qué no aparece también como empleado del Ayuntamiento el número cinco de la lista del PSOE, Samuel García, a quien describen como Psicología Social, y a quien Oña ha acusado de faltar a su puesto de trabajo en el Consistorio donde trabaja como cargo de confianza?




Parte de la candidatura socialista para las elecciones de 2011.
Si en 2007, Ana Carmen Mata figuraba en la candidatura municipal del PP con la reseña Estudios de Derecho; y ahora, cuatro años después, vuelve a aparecer junto al epígrafe Estudios de Derecho, ¿en qué curso está la concejala pepera?


¿Por qué en 2007 se presentaba a Rodrigo Romero como abogado y empresario, y hoy en cambio, se le señala como Licenciado en Derecho? ¿Ya no es empresario o no es conveniente recordar a qué dedica el tiempo libre?


Candidatura del PP para las elecciones de mayo de 2011.



2 comentarios:

  1. Un post muy elaborado. En cuanto a lo que comentas de tomar una postura, en PARTICIPA, como bien aclaras, pensamos que los ciudadanos deben participar y decidir que debe hacerse en Fuengirola, a propuesta de los mismos o de las diferentes formaciones políticas.
    De esta forma son los ciudadanos los responsables de las decisiones ¿se acabarían entonces las acusaciones tipo: "tu prometiste que harías pero no hiciste"?

  2. Gracias, PARTICIPA. No es precisamente Fuengirola un feudo fácil para apostar por la democracia participativa por lo que vuestra apuesta tiene un gran valor. ¡Ánimo! Gracias por la visita y el comentario. Un saludo.

Publicar un comentario