skip to main | skip to sidebar

Si te gusta, compártelo

viernes, 5 de febrero de 2010

Oña apunta a la Junta desde Fuengirola

No insistiremos más en el asunto de Haití, habida cuenta de la sensibilidad y la solidaridad mostrada por los representantes políticos del PP, PSOE y PA en Fuengirola, y que ya denunciamos aquí anteriormente en las entradas Haití y la solidaridad de Esperanza Oña (18 de enero) y Los partidos políticos de Fuengirola pasan de Haití (viernes 29 de enero). Hoy, sin embargo, hablaremos de encuestas. Porque, a menos de un año y medio para las elecciones municipales, los sondeos empiezan a cobrar cierto valor (más allá del tópico ese que reza 'la única encuesta que vale es la que sale de las urnas').


Ayer, conocimos el último barómetro del CIS que arroja un aumento de la diferencia entre el PP y el PSOE a favor de los populares. Hace algunas semanas, la última encuesta del IESA provocó una cierta convulsión política al señalar la posibilidad de un vuelco electoral en Andalucía (otra cosa es que ocurra). Como resultado de esto, los populares están eufóricos, mientras que los socialistas han empezado a mirarse unos a otros sin saber bien cómo actuar. Por cierto, con motivo de un encuesta del IESA sobre el apoyo social al nuevo Estatuto de Autonomía, en el año 2007, el Partido Popular (con Pachina medrando de por medio) pidió la dimisión del director de este centro y su disolución. ¿Lo mantienen ahora?

Y ya en el ámbito municipal, tenemos dos comportamientos diferentes en dos localidades diferentes pero dentro de un mismo partido. El pasado 21 de enero, Luis Pizarro estuvo en Marbella "para abrir campaña" como citaron algunos medios de comunicación, levantar los ánimos de su tropa, y (con o sin intención) señalar a Bernal como candidato a la alcaldía de Marbella por el PSOE (no se cortaron en la Agrupación de Marbella a la hora de informar del acto en la web), relegando a un segundo plano a la portavoz del Grupo Municipal, Susana Radío. El caso es que, un día después, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, participó en el Comité Provincial del PSOE, en Málaga capital, y dijo que "ganarían las alcaldías de Málaga y Marbella".

La respuesta desde las filas populares no se hizo esperar. Así, Titi (conocida como Ángeles Muñoz) mandó a sus huestes a combatir esa andanada socialista con una dosis de contrainformación electoral. Y allí salió la portavoz del PP marbellí, Carmen Díaz, para anunciar que, según una encuesta, revalidarán la mayoría absoluta, y el PSOE, incluso, perdería un concejal. Es decir, si Griñán dice que darán un vuelco electoral en Marbella; los populares aseguran que mantendrán el territorio conquistado (¿o heredado del GIL?) e incluso, le ganarán más terreno a los socialistas. Por cierto, según la lógica del PP, tras las elecciones, uno de los dos debería dimitir pues habrá errado en sus predicciones. 

Pero, ¿y en Fuengirola? ¿No hay encuestas? Pues sí. Las hay. Según nos han informado, el Partido Popular ha encargado una encuesta cuyos resultados confirman su aplastante hegemonía en el municipio. El sondeo se realizó hace algunas semanas (a finales de 2009) y en él, según nos han apuntado, aparece también como política mejor valorada la propia Pachina, por delante del edil andalucista Cristóbal González y de (esto es lo anecdótico) los concejales del PSOE Javier García León y Paloma Alonso (puesto que en aquellas fechas, no se había llevado a cabo la operación diseñada desde Málaga para propiciar el relevo en la Agrupación Socialista). Así pues, a partir de 2011 habría otros cuatro años de 'rodillo' de Oña. Sin embargo, ¿por qué Pachina no ha seguido el ejemplo de Titi en Marbella y ha exhibido los resultados del sondeo para hacer gala de su poderío? Pues, para empezar porque Pachina no sigue ejemplos de nadie. Y para continuar, porque su estrategia es bien distinta y pasa por 'no mover el tarro en Fuengirola para que las aguas permanezcan tranquilas'. O lo que es lo mismo, este escenario de calma política favorece los intereses del Partido Popular en Fuengirola puesto que no se visualiza alternativa seria a su gobierno. Además, en el seno del PP conocen el manual y saben que anunciar una encuesta que da mayoría absoluta, probablemente, sólo conseguiría desmovilizar a su electorado (dando la victoria por segura) y motivar el voto opuesto (movilización para evitar una nueva derrota aplastante).

Pero es que, tal y como está el escenario en Andalucía y en España, las elecciones municipales de 2011 van a ser de todo menos comicios locales. Lo serán a modo de encuesta respecto a las elecciones generales, con Rajoy multiplicado por mil para confirmar su escalada hacia la Moncloa.

Y en clave regional, pues más de lo mismo. Con los populares afrontando esta cita como la antesala de su asalto a la Junta de Andalucía. Pachina lo tiene claro, está ante su gran oportunidad (si lo consigue, abandonará por fin la alcaldía) y así lo señala en su propio blog, con una entrada en la que (ya no pone en cuestión la credibilidad del IESA ni la fiabilidad del sondeo) titula "Llegó la hora". Por cierto, resaltamos dos frases contenidas en el blog de Oña:

"Se agotó el socialismo sostenible y sostenido a fuerza de inmorales cantidades de dinero público gastado con frivolidad"

(¿Cómo se puede tener tanta desvergüenza y practicar tanto la hipocresía?).

"Si no aprovechamos cada oportunidad para convencer, habremos fracasado".

Aviso a navegantes. De ahora en adelante, Pachina se va a volcar en su tarea de desgaste a la Junta de Andalucía hasta límites insospechados. Por eso, de lo que menos se hablará en Fuengirola será de... los problemas de Fuengirola. Muy hábil deberá estar la oposición para cambiarle el paso al PP y tomar la iniciativa (algo extraordinario, pues no ha ocurrido ni una sola vez en esta legislatura).

0 comentarios:

Publicar un comentario